ÁVILA

Wert apuesta por que la Escuela de Policía se integre como centro adscrito en el sistema universitario

  • El objetivo es diseñar un sistema estable que permita la equivalencia de la formación policial con títulos universitarios

rtvcyl.es

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, apostó este lunes por que la Escuela Nacional de Policía de Ávila se integre "como centro adscrito" en el sistema universitario español. El objetivo es diseñar un sistema "estable" que permita la equivalencia de la formación policial, a todos los niveles, con títulos universitarios. En tal sentido adelantó que está próxima la homologación de los subinspectores con el Grado universitario.

De esta forma respondió a la demanda que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, planteó durante la apertura del Curso académico de la División de Formación y Perfeccionamiento en la Escuela Nacional de Policía Ávila. Cosidó recordó que la equivalencia entre el grado de Inspector y el de Máster de la Universidad de Salamanca ya está vigente y reivindicó lo mismo para toda la Escala Básica.

Para el ministro de Educación, el camino para consolidar estas homologaciones es la figura de centro adscrito. "No solo se trata de dar una solución puntual a unos problemas de equivalencia, sino de un sistema estable de integración de los estudios de las distintas escalas de la Policía con el sistema universitario", aseveró en el discurso que pronunció como lección magistral de la inauguración del curso.

Wert declaró como "prioridad" de su ministerio y de la Escuela de Policía "que se fomente y estabilice la relación con la universidad". "Es la mejor garantía formativa para que los policías defiendan la democracia, sean responsables, íntegros y proactivos", alegó. En su intervención valoró el trabajo policial como garantía de la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades.

El titular de Educación alabó  las dos últimas operaciones policiales para detener al presunto pederasta de Ciudad Lineal y desarticular la célula yihadista que enviaba combatientes al Estado Islámico. "La gente entiende que tiene una Policía capaz y entregada", aseveró para ensalzar el prestigio del Cuerpo, su valoración ciudadana y la formación en valores que imparte el centro de Ávila.

Nuevo curso

Operaciones a las que también se refirió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que citó como ejemplo para los alumnos presentes en el auditorio. En total, precisó, este año se formarán en la Escuela Nacional 169 policías de la Escala Básica, 50 de la Escala Ejecutiva y otros 150 realizarán el segundo curso de esta última.

Fernández Díaz reseñó que la Policía española es una policía "moderna, bien formada y especializada", en continua adaptación a las nuevas formas de criminalidad y que tiene en la protección de las personas su principal eje de actuación. "La criminalidad se ha globalizado y la policía se tiene que globalizar", reiteró para poner en valor la cooperación y el uso de las nuevas tecnologías para perseguir el delito.

A la inauguración del Curso académico de la División de Formación y Perfeccionamiento asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, entre otras autoridades civiles y militares. El acto contó con la actuación del coro de la UNED.

Formación

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, reseñó la "reforma" que se está ejecutando en la formación policial y que además de la equivalencia universitaria, tiene otros ejes de actuación. Entre ellos, destacó que el Instituto Universitario que se está creando pueda poner en marcha un programa de tercer ciclo en docencia e investigación de alto nivel sobre estudios de seguridad. En este punto, resaltó la "especial" colaboración de la Universidad de Salamanca con el centro de formación abulense, y la de la Universidad Menéndez Pelayo para la creación de dicho instituto.

Asimismo, apuntó el objetivo de convertir la Escuela de Ávila en un centro bilingüe, por lo que anunció a los nuevos alumnos una importante carga lectiva de inglés, así como consolidarlo como un centro de referencia en formación internacional. Por otra parte, avanzó la colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas para llevar a cabo programas formativos conjuntos.