SANIDAD

Sacyl ha atendido 40.000 consultas en los servicios de salud mental en niños y adolescentes

Hay un mayor diagnóstico de patologías relacionadas con el déficit de atención o la hiperatividad

Ical

La atención a estos menores, tanto en consulta como en centros de día, se ha ido incrementando durante los últimos años, fruto fundamentalmente a que hay un mayor diagnóstico de patologías relacionadas, por ejemplo, con el déficit de atención o la hiperatividad, si bien, los especialistas prefieren hablar de problemas emocionales y no psiquiátricos para evitar la estigmatización de estos pacientes. El incremento de casos se produce porque se tiene más en cuenta el desarrollo emocional de los niños.

Así lo señaló la coordinadora de las jornadas, Mónica Avellón, psicóloga clínica del Sacyl, quien indicó que el objetivo de estas jornadas, que este año se desarrolla bajo el título 'Relación y Grupo. Implicaciones psicoterapéuticas', es el fomento del estudio de la psicoterapia y la ayuda a niños y adolescentes porque, afirmó, el abordar esta problemática a edades tempreanas es 'muy importante' de cara a la salud mental en adultos y es más fácil de tratar que en la edad adulta.

En cuanto a los problemas, evitó citar patologías concretas y prefirió hablar de problemas emocionales en una etapa donde se pueden trabajar muchas cosas y de manera más fácil. Es importante, a su juicio, no etiquetar las patologías dado que es prioritario hablar de “síntomas” que pueden tener que ver con muchas causas y que “lo importante es valorar a cada niño” porque, insistió, la valoración emocional de un menor se puede hacer desde la infancia, incluso desde que son bebés.

Además, reconoció que la situación social o económica de los padres también influye en este desarrollo emocional, al tiempo que sostuvo que las nuevas tecnologías 'si no es con un uso excesivo' no ocurre nada.

El tratamiento de estas patologías es muestra, según el consejero, de la apuesta de la Junta de Castilla y León por la sanidad pública. "En Castilla y León es bien conocida la defensa de la sanidad pública que ejerce la Junta y que seguirá manteniendo", subrayó Antonio Sáez, ante las próximas protestas de diversas plataformas en este sentido.