EMPRESAS

Renault convoca a los sindicatos para abordar la cancelación del tercer turno en Palencia y Valladolid

La reunión se producirá el próximo martes y, de llevarse a cabo, afectaría a 1.200 empleados, según fuentes sindicales.

Ical

La empresa automovilística Renault ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo martes 29 de mayo del comité intercentros para abrir un período de consultas acerca de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo provocadas por la supresión del turno de noche en la fábrica palentina, así como de las actividades asociadas que se desarrollan en las plantas de Valladolid, además de la conclusión del mismo turno en la planta de la capital vallisoletana.

La eliminación, según fuentes sindicales, afectaría a cerca de 1.200 empleados de los centros de trabajo de ambas provincias. Más en concreto, 700 trabajadores de la fábrica de Palencia y otro medio millar en Valladolid. Además, los representantes de los trabajadores valoran que con esta convocatoria se confirman los temores que tenían en los últimos meses.

Por el momento, los sindicatos esperan conocer de forma oficial los planes de la automovilísica en la próxima reunión del comité intercentros que tendrá lugar la semana próxima.

El tercer turno fue recuperado en la factoría de Palencia en 2015 con la salida al mercado del Kadjar, con el objetivo de abastecer las concesionarios de todo el mundo. Se mantuvo con el lanzamiento del Megane IV, en 2016, cuando fue necesario también poner en marcha un cuarto turno para poder dar abasto, siendo retirado hace cerca de un año

Cabe recordar que anteriormente, Renault, tras retirar también el tercer turno, habilitó un complemento de fabricación nocturna, que equivalía, primero a la mitad de un turno y posteriormente a un cuarto.