EDUCACIÓN | Abandonar antes de tiempo

Los psicólogos atribuyen el fracaso escolar a la imagen que proyecta la sociedad

De cada 100 estudiantes 17 dejan las clases antes de acabar la ESO

rtvcyl.es

Los datos del segundo trimestre que conocíamos hace apenas una semana están en mínimos históricos pero siguen en cifras equiparables a las del paro. Preguntamos a los psicopedadogos donde está el problema. Por qué 17 de cada 100 estudiantes deciden descolgarse antes de acabar la ESO. A su abandono se une además otro problema, la frustración que les genera.

Acaban la Educación Secundaria pero no continúan los estudios, eso se conoce como abandono escolar temprano. Dicen los psicólogos que en muchos casos faltan acicates.

"Hay muchos chicos que no son capaces de seguir porque el esfuerzo no les supone una compensación. Ven a gente con máster y sin  trabajo", asegura Montserrat Sanz,

Esa es la imagen que proyecta la sociedad. Muy diferente de la que reciben en casa y en la escuela para que sigan estudiando. Esos mensajes contradictorios acaban generándoles frustración.

"Se encuentran descolgados de relaciones sociales, les genera conflictos familiares, y a nivel personal se sienten fracasados", según María del Pilar González, directora General de Innovación y Equidad.

Castilla y León está por debajo de la media nacional en abandono escolar. La tasa es del 17% aunque se ha incrementado 3 décimas si la comparamos con los datos del pasado trimestre. Para reducir esa tasa y reenganchar a los estudiantes se puso en marcha este curso el programa Gradua2, enfocado a alumnos que han acabado la secundaria pero no han obtenido el título, se les da otra segunda oportunidad.

En 2014 se fijó un público objetivo de 2.000 chavales, que luego se redujo a 200. Lleva dos años implantado y en este programa solo han participado, aunque con éxito, 32 chicos.