INGRESÓ EL VIERNES

Muere un bebé de ocho meses por un posible caso de meningitis en Valladolid

  • Sanidad puso en marcha las medidas profilácticas establecidas entre el personal y los compañeros del niño de la guardería a la que asistía

Europa Press

El bebé de ocho meses que ingresó en el Hospital Clínico universitario de Valladolid por un posible caso de meningitis ha fallecido, según han informado fuentes sanitarias.

El Servicio Territorial de Sanidad activó el pasado viernes el protocolo preventivo ante un posible caso de meningitis. Así, Sanidad puso en marcha las medidas profilácticas establecidas entre el personal y los compañeros del niño de la guardería a la que asistía, ubicada en la capital vallisoletana y se ha informó a los padres de éstos sobre las medidas a adoptar.

En concreto, se pusieron en marcha las medidas de información y de quimioprofilaxis establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta.

Estas intervenciones sanitarias protocolizadas se plasman en la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas; la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel, etc.; y la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno solicitar cita para que el médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente así lo valore.