VALLADOLID

Cómo convertir un viejo colegio en un centro cultural autogestionado

  • El Colegio San Juan de la Cruz lleva abandonado desde 1999
  • El proyecto de Acerca es convertirlo en un nuevo espacio participativo
  • Esperan una respuesta del Ayuntamiento para poder echar a andar

María García Arenales/rtvcyl

Hace ya doce años que ningún alumno entra en las aulas del colegio San Juan de la Cruz, en Valladolid. El edificio se ha ido deteriorando y nadie ha puesto remedio, pero en el barrio de la Rondilla sus vecinos se niegan a perderlo. El Colectivo Acerca presentó hace varios meses un proyecto al Ayuntamiento de la ciudad para rehabilitarlo y convertirlo en un centro sociocultural autogestionado.

Tres son los pilares fundamentales sobre los que se apoya este colectivo formado por casi una veintena de asociaciones de la capital vallisoletana: la rehabilitación urbana, una economía sostenible y una apropiación real  del espacio.

"Pedimos al Ayuntamiento la cesión del edificio para rehabilitarlo de manera colectiva,  independientemente de que haya ayudas o subvenciones económicas por parte de alguna entidad pública. Hemos trabajado mucho para sacar este proyecto adelante, tanto en temas arquitectónicos como jurídicos o financieros", comenta Clara Fernández, miembro del colectivo Acerca.

Aseguran que "este no es un proyecto utópico" porque ya existen otros espacios socioculturales autogestionados similares al que han propuesto. "Un ejemplo es ‘La Invisible’, en Málaga, o ‘Tabacalera’, en Madrid y funcionan muy bien. Son iniciativas que desarrollan el tejido social y hacen de la ciudad un lugar más humano", añade Olga Saldaña, otro de los miembros de Acerca.

Esperan desde hace meses la respuesta del Ayuntamiento de Valladolid, que en un primer momento apoyó su iniciativa, pero ahora todo está paralizado. Antes de que finalice el año esperan obtener una respuesta y así poder ver de nuevo llenas las aulas de este viejo colegio.