Sociedad

La Ruta BBVA rememora la aparición de las flechas amarillas como símbolo del Camino de Santiago

Los expedicionarios recalan en la localidad vallisoletana de Santervás de Campos que acogerá el Museo Miguel de la Quadra-Salcedo

Ical

Los más de 170 integrantes de la Ruta BBVA continúan su periplo por Castilla y León. Este jueves recalaron en la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, donde rememoraron el origen de las flechas amarillas, uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago y que sirve para guiar a los peregrinos hasta la capital compostelana.

Los aventureros conocieron que en los años 80 el Camino de Santiago no tenía la repercusión de la que goza en estos momentos y fue el por entonces cura de O'Cebreiro, Elías Valiña, quien jugó un papel fundamental para recuperar el sendero y señalizarlo. Para guiar a los peregrinos recurrió a la ayuda de Miguel de la Quadra-Salcedo y entre ambos idearon las flechas amarillas. El motivo por el que utilizaron este color fue más bien casual.

Buscando en las cercanías encontraron botes de pintura amarilla para señalizar la carretera y fue la que utilizaron desde aquel momento para orientar a los caminantes por el sendero. A partir de entonces, el también 'alma mater 'de la Ruta BBVA colaboró con el religioso para proveerle de material y personal que señalizase el camino francés. Tras acercarse al nacimiento de este símbolo, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de formar parte del nacimiento del Museo Miguel de la Quadra-Salcedo, que estará ubicado en Santervás de Campos.

Varios expedicionarios recorrieron las calles que unen el ayuntamiento del municipio hasta el solar donde se edificará el museo, y durante el trayecto portaron la primera pieza de la colección. Se trata de una balsa de junco de los indígenas peruanos que recibe el nombre de totora. Fue un regalo que le hicieron al fundador de la Ruta durante la expedición de 2011 y que de ahora en adelante podrá encontrarse en la localidad vallisoletana.

El museo también contará con objetos personales de De la Quadra y con los mejores proyectos que los 'ruteros' han presentado en estos años. Mañana la expedición continúa y llega a la ciudad de León, donde será recibida por el alcalde, Antonio Silván. Está previsto que realicen un recorrido por el centro histórico y que tras el almuerzo en el Coto Escolar El Corzo, realicen la segunda sesión del proyecto emprendimiento social.