EDUCACIÓN | La tasa se sitúa en el 21%

CSI-F Castilla y León cifra en 4.500 el número de interinos en este curso, 136 más que el anterior

Respecto a las reválidas, el sindicato afirma que los profesores no saben de qué se van a examinar los alumnos en este curso y defienden que 'el bloqueo del Gobierno central no puede sumarse a una aplicación precipitada en Castilla y León'

Ical

La presidenta del sector de Educación de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, cifró este lunes en 4.538 el número de profesores interinos que comenzarán el curso escolar este mes de septiembre, lo que supone 136 más que el curso anterior, lo que deja la tasa de interinidad en el 21 por ciento. Así lo señaló en una comparecencia en la que avanzó las reivindicaciones de este sindicato ante el inicio del curso escolar 2016-2017, que comenzará el próximo lunes 12 de septiembre.

En ese sentido, Madruga aseguró que "ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León", por lo que reclamó "un pacto educativo que nos implique a todos, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos". CSIF pide a la Junta "una negociación real" con los docentes; y advierte de cuestiones urgentes que hay que solucionar, como son las reválidas o evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato, que la aplicación de la Lomce exige hacer este curso.

Además, reclamó a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 20 por ciento, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un tres por ciento más respecto al curso 2015-2016. En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.402 y en el que comienza son 4.538.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2016-2017, es decir un 23,2 pro ciento menos, al pasarse de las 1.883 vacantes del curso pasado, a las 1.477 en el próximo curso. La causa está en las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso, aunque CSIF apunta los 1.500 docentes perdidos desde el inicio de la crisis, "que hay que recuperar".

Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5 por ciento más), al pasar de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017. Valoró el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso, pero recalcó que este dato también evidencia "una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros". Son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias o especialidades", sostuvo.   

CSIF lamenta que "parece olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un cinco por ciento de interinidad del profesorado". Insiste en preguntar a la Junta si será capaz de llegar a ese porcentaje, argumentando que el paso de interino a funcionario con plaza "no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros. Necesitamos una estabilidad en las plantillas de nuestra Comunidad y éste no es el camino para conseguirla." Por si fuera poco, la Junta impide que las plazas que quedan vacantes en el turno de reserva para los discapacitados pasen a ser ocupadas por los opositores del turno libre.

Cifras

Sobre el inicio de curso, aseguró que, a la espera de la presentación del inicio de curso escolar por parte de la Consejería, este curso se mantendrá el número de alumnado global en la Comunidad, que parece que bajará en Educación Infantil y Primaria y subirá ligeramente en Formación Profesional.   

En la rueda de prensa también remarcó que después de un lustro de recortes, "ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León. La educación pública hay que considerarla un bien social que hay que alejarla de vaivenes políticos, por lo que CSIF reclama un pacto educativo que nos implique a todos, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos".

Madruga insistió en "la urgencia de volver a hacer políticas que aborden las necesidades reales de profesorado y de medios que tiene la educación en nuestra Comunidad". Madruga también denuncia "la mala gestión de los dineros públicos, al pagar una red concertada sobredimensionada que nos cuesta mucho dinero, mientras a la vez da la sensación que se está recortando la pública".

Otras de las inquietudes y preocupaciones de CSIF, ante el inicio del nuevo curso escolar de 2016-2017, es la incertidumbre existente sobre la realización de las reválidas que impone la Lomce, o la posible congelación de las oposiciones si se sigue alargando la falta de un Gobierno.

CSIF insta a la Junta a llevar a cabo una negociación real con los docentes. La sobrecarga horaria, que exige una bajada de horas lectivas; mejorar la estabilidad de las plantillas; reducir la ratio máxima de alumnos por aula, y la flexibilización de la mínima; incrementar la atención individualizada al alumnado; reducción de la optatividad; terminar con el deterioro progresivo de las infraestructuras por la menor inversión; o acabar con el parón de la digitalización en las aulas, son algunas de las reivindicaciones de CSIF.

Reválidas

Respecto a las reválidas, CSIF explica que el Ministerio de Educación tiene hasta el día 30 de noviembre para fijar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato para el curso 2016-2017. Por ello, pide a la Consejería de Educación que sea sensible a este asunto. "Los profesores no saben de qué se van a examinar los alumnos en este mismo curso escolar que se inicia. El bloqueo del Gobierno central no puede sumarse a una aplicación precipitada de las reválidas en nuestra Comunidad. Ya es hora de que se nos escuche", insistió Isabel Madruga.

Registro de incidencias para los profesores

Por cuarto curso consecutivo, CSI-F ha puesto en marcha –desde el primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, "que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar", apuntó Isabel Madruga.  

En otro orden de cosas, la dirigente de CSIF expresó su satisfacción por el sobreseimiento provisional de la causa contra un profesor del colegio público Melquiades Hidalgo, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha archivado el caso, porque no ha encontrado, tras la investigación, indicios que permitan sostener la acusación realizada el pasado mes de junio por unos padres, por supuestos abusos (tocamientos) sobre un niño y una niña. CSIF se alegra de que la Justicia, tras hacer su trabajo, haya concluido que el docente no ha cometido los hechos que se le imputan. Asimismo, el sindicato demandó a la Consejería de Educación que apoye públicamente al docente, mostrando el respaldo a su trayectoria profesional.

Universidad

Por su parte, la respresentante de Universidad, Yolanda Aparicio, reivindicó también la recuperación de todos los derechos perdidos en materia universidad y lamentó que la Junta de Castilla y León haya impuesto el mapa de titulaciones de manera, dijo, "unilateral".

Es "urgente", subrayó, la actualización de las plantillas en todos los cuerpos y denunció que todavía no se sepa cómo van a acceder los alumnos el próximo curso a la universidad con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). También, reclamó un "equilibrio" en las tasas respecto a otras universidades españolas.