CAMPO | Comisión de Agricultura en el Senado

Tejerina apuesta por las mujeres y por rejuvenecer el medio rural

Anuncia una conferencia en el primer trimestre de 2017 para abordar la futura PAC

Europa Press

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apostado en esta Legislatura por las mujeres, por la innovación y por rejuvenecer el medio rural, que debe ser "más atractivo" para incorporar a 20.000 jóvenes al sector en los próximos años.

"En los próximos años tendremos que hacer frente a nuevos retos como la futura PAC, la consolidación del sector en los mercados internacionales y el relevo generacional. Desafíos importantes, pero tenemos un sector con gran capacidad y con las medidas adecuadas seguiremos ganando puestos en el mundo", ha explicado García Tejerina, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Senado.

La titular del ramo ha indicado que apuesta por un sector agroalimentario "más competitivo" que tiene que estar orientado fundamentalmente en el mercado, "principal fuente de riqueza" del sector y con el foco puesto en la "innovación" y sobre todo en la incorporación de los jóvenes y las mujeres, para lo que se debe hacer el medio rural "más atractivo".

García Tejerina ha destacado la necesidad del sector agroalimentario nacional de ganar en competitividad, para lo que es preciso apostar por la "innovación e incorporar a los jóvenes y mujeres" a la industria.

La ministra ha recalcado la importancia del "relevo generacional" en el sector agrario, donde los jóvenes y las mujeres serán los principales ejes sobre el que pivote la estrategia nacional de modernización y diversificación rural, que pretende incorporar 20.000 jóvenes al sector en los próximos años.

Contra la venta a pérdidas

Por otro lado, la ministra ha reiterado en el Senado que trabajará para "aportar soluciones ante las ventas a pérdidas", recordando que se trata de una "práctica prohibida", por lo que se promoverá la adopción de un protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria para establecer un canal directo de comunicación que permita dar respuesta a estas "prácticas desleales", que se dan en productos como el aceite o la leche, que se seguirán controlando.

García Tejerina ha recordado que durante esta legislatura se abordará el proceso de negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) y el Gobierno trabajará con todos los representantes del sector para fijar la posición española, por lo que convocará en el primer trimestre de 2017 "una gran conferencia" sectorial abierta a todos los agentes del sector para lograr el mayor consenso con la "máxima transparencia y colaboración". Además, se trabajará en la política de seguros agrarios, que son "de vital importancia".