GASTRONOMÍA | En Segovia

El V Concurso de Tapas del Judión espera reunir entre 5.000 y 6.000 personas en La Granja y Valsaín

Un total de 16 establecimientos hosteleros participarán en la cita, que busca mostrar 'las mil maneras que existen de preparar el judión'

Cartel del V concurso de tapas judión de La Granja
Ical

Un total de 16 restaurantes del Real Sitio de San Ildefonso participarán en la quinta edición del Concurso de Tapas del Judión, que se celebrará este próximo fin de semana, 12, 13 y 14 de febrero, en el núcleo de La Granja, y el siguiente, 19, 20 y 21 de febrero en Valsaín. Es la primera vez que se organiza desde que el pasado año se creó la marca de garantía Judión de La Granja, y sus responsables esperan la presencia de entre 5.000 y 6.000 personas.

En concreto, 14 establecimientos hosteleros de La Granja y dos de Valsaín (PDF) ofrecerán sus propuestas, que evidencian "las mil maneras que existen de preparar el judión", tal y como recalcó esta mañana en la presentación de la cita el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, Ignacio García. Con perdices de tiro, con rabo de toro, con alcachofas de la huerta, con buey, con cordero lechal, con minihamburguesas de la matanza e incluso un chipirón relleno de judión y unas empanadillas de humus de judión y gambas son algunos de las formas en las que se presentarán los platos.

Para el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, los restaurantes participantes "ofrecen lo mejor de su creatividad y una gastronomía diversa aprovechando la proyección que otorga la marca de garantía nacional". Lo hacen -según recalcó el propio Vázquez con el apoyo principal de Tierra de Sabor, la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS) Distribuidora Noe y los vinos Campo Viejo.

Las tapas tendrán un precio único de 1,50 euros y se podrán degustar -tanto este fin de semana en La Granja como el próximo en Valsaín- el viernes de 20.00 a 23.00 horas, el sábado de 12.00 a 16.000 y de 20.00 a 23.00 horas, y el domingo de 12.00 a 16.00 horas. Mientras, los comensales podrán ayudar a elegir la propuesta ganadora del concurso al tiempo que entran en el sorteo de varios premios.

"Esta quinta edición mejorará y superará las expectativas de las cuatro ediciones anteriores", vaticinó el alcalde. "El judión es un producto que tiene mucho recorrido y este concurso lo va a demostrar", abundó el presidente de los hosteleros segovianos, Julián Duque, acerca de una cita que exhibirá el músculo que ha adquirido y el potencial que guarda la marca de garantía Judión de La Granja.

Primera cosecha

Cerca de 3.000 kilos de este producto se obtuvieron en la primera cosecha desde la creación del sello. Comenzó a comercializarse en noviembre y en tres meses ya se han conseguido vender alrededor de 1.800 kilos. Cuentan actualmente con once productores, pero sus responsables confían en aumentar pronto esa cifra para impulsar un alimento que -según el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia- tiene "muchísimos beneficios".

"Es mentira que te llene", añadió Ignacio García, que también es productor de judión. Como miembro del jurado del concurso, reveló que valoran sobre todo "la singularidad y el esfuerzo de hacer una cosa diferente que encaje bien". En La Granja participan los bares y restaurantes La Panadería, Castilla, Tapitas, Vidriado, El Gallo, El Hábito, La Antigua Cestería, La Fragua, La Media Luna, el Parador de Turismo, Posada de Embajadores, El Europeo, La Taberna del Pelón y Tamiz.

Mientras, Mesón Las Palomas y Tío Pepe son los que ofrecerán propuestas en Valsaín en torno al tradicional judión. Este se siembra entre San Isidro y finales de mayo y que se recoge a finales de octubre. "A pesar de que el calor en julio destrozó las flores, hemos recogido", concluyeron los responsables de la marca de garantía.