CULTURA

Arte contemporáneo inspirado en el patrimonio cultural vacceo

  • 20 artistas contribuyen con sus obras a la difusión del legado arqueológico de Pintia
  • La exposición se rubricará con una subasta en Protos a beneficio del Proyecto Pintia

RTVCYL

Bajo el título 'El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la protohistoria', la exposición organizada por el Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid y con la colaboración de Bodegas Protos, pretende difundir el patrimonio arqueológico de la zona de Pintia, repitiendo así la exitosa iniciativa del pasado año.

La muestra se presenta en el edificio de la bodega Protos hasta el próximo 25 de octubre. Ha logrado reunir a una veintena de artistas que aúnan, siempre con la cultura del vino como telón de fondo, la inspiración inherente al arte con la realidad arqueológica, el presente y el pasado en una serie de obras de técnicas múltiples, desde el óleo sobre tabla hasta la talla directa, desde la técnica mixta hasta el bronce fundido y patinado.

Al hilo de la exposición, el Centro de Estudios Federico Wattenberg ha editado un cuidado catálogo, que se inserta en una nueva línea editorial, 'La otra mirada', con la que el Centro quiere acoger las más diversas visiones artísticas y literarias de la actualidad que incidan sobre nuestro pasado vacceo.

Como colofón a la muestra, el próximo día 25 de octubre tendrá lugar una subasta en las Bodegas Protos de las obras expuestas, cuyos réditos irán destinados al Proyecto Pintia (entre otras calificaciones, el yacimiento Pintia tiene la de Bien de Interés Cultural).

Los artistas

Lorenzo Colomo, Ángel Martínez, Díez Valcabado, Pedro Monje, Duque, Ángeles Morgade, Duque Requejo, Pilar Ortega, Concha Gay, Javier Redondo, Miguel González, Felipe Rodríguez, Miguel Hernández, Manuel Sierra, José Miguel Isla, Marco Temprano, Juan Carlos Jimeno, Alberto Valverde, Luis Laforga, Salvador Vico componen la lista de los participantes en esta segunda exposición.