PLENO CORTES

Herrera ofrece 'mano tendida' para avanzar en el objetivo 'violencia cero' hacia las mujeres

El portavoz socialista pide la ayuda del presidente para que se destinen 200 millones del Pacto nacional por el Gobierno, autonomías y entidades locales.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció hoy ''mano tendida'' para avanzar en el objetivo "violencia cero" hacia las mujeres y mejorar los recursos y los servicios a las víctimas, después de que el portavoz socialista, Luis Tudanca, le pidiera su ayuda para que el Gobierno destine 200 millones en 2018 a las autonomías y entidades locales en el compromiso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el pleno de las Cortes, Luis Tudanca pidió una evaluación al presidente sobre los resultados de las actuaciones de la Junta realizadas por la Junta en materia de violencia de género. ''Mientras exista un solo caso no se puede valorar de forma positiva y suficiente'', respondió Herrera, que defendió el avance en estas políticas junto al tercer sector.

Así, entre los avances, el presidente adelantó la aprobación de un plan en 2018 de violencia intrafamiliar o las nuevas ayudas para hijos de víctimas, si bien advirtió al socialista, cuyo grupo ayer presentó la campaña 'Juntas Contigo', que ''está bien hacer públicidad pero hay que trabajar juntos y unidos los 365 días al año''.

Comenzó su intervención el socialista con el recuerdo de las 800 víctimas en los últimos quince años, de la aprobación de una ley nacional y otra autonómica y con la petición expresa para que se destinen los 200 millones que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la anualidad de 2018 por parte del Gobierno, así como para las autonomías y las entidades locales.

Ante un ''repunte del machismo que está contraatacando'', Tudanca urgió que se acuerden las conclusiones de la Comisión No Permanente de las Cortes que evalúa el cumplimiento de la ley autonómica para adoptar nuevas medidas. ''Los hombres tienen que dar un paso adelante, hemos dejado solas a las mujeres'', aseveró, para indicar que la ''batalla no está ganada''.

El presidente recordó que la Junta realizó 23 propuestas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es también uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, y añadió que ahora se trabaja con los agentes del sector para ''traducir'' ese documento a la política de Castilla y León.

''Lo que me pide va por delante'', señaló al socialista, a quien afeó que en una de sus enmiendas a los presupuestos cambie el destino de un millón de euros y ''desnude un santo para vestir otro''. Herrera recalcó que las políticas de su Gobierno tienen como objetivo 'violencia cero' y se dirige a mejorar los servicios y los recursos a las víctimas.

Es en esa mejora donde enumeró la aprobación en 2018 de un plan contra la violencia intrafamiliar, planes on line y nuevas ayudas fiscales a hijos de víctimas de violencia de género. ''Mano tendida'', ofreció, ya que poco antes el portavoz socialista afirmó que no se quería centrar en los ''reproches'', sino en el ''compromiso de dar un paso adelante para ganar la batalla'', en el que insistió en la implicación de los hombres.