TRIBUNALES

Comienza el juicio contra 28 personas acusadas de caza ilegal en la Reserva de Gredos

  • La red fue desarticulada en 2009, en el marco de la operación Almanzor, que se saldó con un total de 48 detenciones

Ical

El Juzgado número 1 de lo Penal de Ávila comenzó este lunes el juicio oral contra 28 personas acusadas de pertenecer a una red organizada de caza ilegal en la Reserva Regional de la Sierra de Gredos. Esta red fue desarticulada en 2009 por la Guardia Civil en el marco de la operación Almanzor, que se saldó con un total de 48 detenidos -29 de la provincia de Ávila- y la recuperación de más de 350 trofeos de caza.

A los detenidos se les juzgará por presuntos delitos contra la fauna y la flora, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos. Según informó Ecologistas en Acción, personada en la causa como acusación particular, aparecen en el proceso seis cacerías ilegales entre los meses de diciembre y febrero de 2008- 2009.

Según el colectivo, se sentarán en el banquillo un “núcleo duro” de cinco personas, los mismos que están pendientes de sentencia en el reciente juicio de Plasencia, también por caza furtiva. También apuntaron que todos los organizadores intervinientes cuentan con antecedentes penales y acumulan numerosas sentencias en su contra desde 1989.

El juicio tiene previsto celebrarse este lunes y a lo largo de ocho días no consecutivos. Las sesiones se retomarán el 3 de octubre y se prolongarán durante la siguiente semana de ese mes.

Del total de detenidos, 29 fueron arrestados en Ávila -18 en Candeleda, siete en Ávila capital y cuatro más en La Adrada-, nueve en Toledo, cinco en Madrid, tres en Cáceres y dos en Puertollano (Ciudad Real). Más de la mitad de ellos eran cazadores furtivos, es decir, clientes de la organización ilegal.

En total, se recuperaron más de 350 trofeos de animales -95 venados, 92 corzos, 23 gamos, 16 rebecos, 22 jabalíes, tres lobos, y ejemplares de garduñas, águila imperial, jinetas o avutardas, entre otras muchas especies autóctonas, pero también se encontraron animales africanos como tres leones, un puma o una gacela, todas sin documentar-. Llamó la atención el elevado número de cabezas de macho montés, hasta 58, por lo que supuso el mayor alijo de trofeos aprehendido nunca en la provincia abulense.

También se aprehendieron 28 armas de caza de distintos tipos y calibres, ocho silenciadores, tres pistolas, dos revólveres, tres arcos, seis armas blancas y 130 precintos de caza manipulados. Asimismo, se incautaron de numerosa tecnología utilizada por la organización para las cacerías ilegales, como 17 emisoras, prismáticos, miras telescópicas, focos, linternas, ordenadores, y 72.100 euros y 21.500 dólares en metálico.