I+D+i

Investigadores de la UVa trabajan en un proyecto nacional para calificar las obleas de silicio

El Grupo de Materiales Semiconductores y Nanoestructuras para la Optoeléctrónica de la UVa ha desarrollado dos técnicas que permiten analizar la eficiencia en la propia línea de producción

 El Grupo de Materiales Semiconductores y Nanoestructuras para la Optoeléctrónica (GdS-Optronlab) de la Universidad de Valladolid (UVa) participa en el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad con un proyecto para calificar obleas de silicio, -el material de base para la fabricación de células fotovoltaicas-, en la propia línea de producción.

El objetivo es clasificar las obleas de silicio en función del rendimiento que tendrán las células fotovoltaicas fabricadas a partir de ellas. Para la realización de dicho proyecto, el grupo de la UVa colabora con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un centro tecnológico ubicado en el País Vasco, y el Instituto de energía solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

 "La iniciativa surge de una colaboración anterior a través de un proyecto de la convocatoria INNPACTO, en el cual se patentó un horno y un método para la producción de lingotes de silicio multicristalino, según explica Juan Jiménez", coordinador del GdS-Optronlab.

Se trata de una cámara que reúne las dos tecnologías empleadas industrialmente en la solidificación direccional: Directional Solidification System (DSS) y Heat Exchange Method (HEM). El usuario puede escoger entre utilizarlas de manera independiente o simultáneamente.

De esta forma, se puede mejorar la calidad de las obleas obtenidas a partir de material policristalino, de modo que, mediante el uso combinado de las tecnologías DSS y HEM, se busca optimizar el control sobre el gradiente de temperaturas durante la etapa de cristalización y aumentar la calidad del producto final.

A través del nuevo proyecto del Plan Nacional, los investigadores seguirán avanzando en esta línea. Emplearán el prototipo patentado y posteriormente implantarán una serie de técnicas para estudiar las obleas que se obtienen de los lingotes de silicio producidos.

Junto con los estudios experimentales, el grupo desarrolla modelos matemáticos que permiten predecir el comportamiento de materiales y dispositivos. En este sentido, el equipo de la UVa participa en otro proyecto industrial centrado en el análisis de la fiabilidad de diodos láser de alta potencia, aparatos empleados en los sistemas de telecomunicaciones para la transmisión de datos a través de fibra óptica, como en los tendidos de cables submarinos.