FÀCYL 2018

La 'rumba garrapatera y callejera' de El Canijo de Jerez encabeza la segunda jornada del Fàcyl 2018

Texxcoco, Les Castizos, Lagartija Nick o Paradise Phantoms convertirán los cuatro escenarios alrededor de la Catedral de Salamanca en el epicentro del Festival de las Artes de Castilla y León.

David Arranz
Ical

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) alcanza la segunda jornada en su edición de 2018 con la ''rumba garrapatera y callejera de el excomponente de Los Delincuentes, El Canijo de Jerez, como principal reclamo ante la apertura de los cuatro escenarios alrededor de la Catedral de Salamanca que concentran la actividad musical del Festival.

Así lo explicó el director artístico del Fàcyl 2018, Carlos Jean, quien tras señalar lo ''preciosa y absolutamente cautivadora'' que fue la inauguración de ayer, recordó que el principal escenario de Fàcyl será el de la plaza de Anaya, que estrenará El Canijo de Jerez a las 20.00 horas para presentar 'Manual de jaleo', su tercer disco en solitario ''que va al corazón con frases directas''.

Poco antes, a las 19.00 horas, es el turno de Texxcoco, que inaugurará los conciertos en el Patio Chico, el lugar ''más centrado en el rock y el 'indie''', según Jean, y que hoy acogerá a un grupo centrado en un sonido que mezcla la década de los 70 con los 90 a través de la voz de Adriana Moscoso.

Pero si El Canijo de Jerez pondrá rumba en la plaza de Anaya, a partir de las 21.30 horas Lagartija Nick será quien suceda a Texxcoco en el Patio Chico para ''confrontar tendencia y vanguardia'' con la presentación de su último disco, 'Crimen, sabotaje y creación', con cuya música tratará de hacer llegar a las piedras de Salamanca ''nuevos sonidos, voces y reverberaciones'', con el fin de ''hacer ruido en este universo silencioso''.

Lagartija Nick también afirmó, durante la rueda de prensa previa a la celebración de la segunda jornada de Fàcyl 2018, que hoy ''al ver el Archivo de la Guerra Civil, me di cuenta que estamos en puntos que nos hacen entendernos, buscando a través de la cultura las cosas que nos hacen útiles socialmente'', y entendió la música como la manera de expresar ''inquietudes culturales, reivindicando cada uno su estrategia e intentando ser digno eco de las voces que nos preceden y altavoz de las que están por venir''.

En cuanto a los otros dos escenarios, 'Ring' se estrenará como lugar ''para que la gente pueda disfrutar del Festival participando e, incluso, desde el escenario'', mientras que el ubicado en la plaza Juan XXIII acogerá conciertos como el de Paradise Phanthoms, cuyo líder, Marcos, señaló que sus obras juegan ''con los colores, mezclando funk y electrónica después de muchos años de investigar y probar''.

''Queremos llevar el baile y la disco a los sonidos de hoy en día, con una puesta en escena muy cuidada'', reivindicó el vocalista de Paradise Phantom, quien criticó que haya ''grandes músicos que salen al escenario como cualquiera'' y pidió ''recuperar el espíritu del artista que mezcla disciplinas como el arte, la música o la moda'' porque, en su opinión, ''se ha perdido en los últimos años''.

Completan la segunda jornada musical Les Castizos, que actuarán en el escenario de la plaza de Anaya desde las 22.00 horas, Nice Price, encargados de inaugurar el escenario 'Ring' a las 19.00 horas, y Le Parody, ubicados en el escenario de la plaza Juan XIII a las 19.30 horas.

Actividades sorpresa

Una de las iniciativas novedosas de Fàcyl en esta edición de 2018 es la de las actividades sorpresa a las que solo se puede acceder una vez que se han acumulado un número suficiente de puntos en el pasaporte Fàcyl. Así, a las 13.00 horas se celebró en el Doze un concierto en directo de Bigtor Velasco, mirma hora a la que Eduardo, de Nice Price, dio otro recital en el Mesón de Gonzalo. Más tarde será el 'Meet&Greet' en el que participará Texxcoco a las 22.00 horas en Cum Laude.

Continúan además actividades que dieron comienzo ayer como el Festival de Hueco de Ascensor de La Salchichería, las Salchichas Electrónicas ubicadas en el mismo local, los cuentacuentos de Unpuntocurioso enfocados en la historia de la Universidad, las exposiciones de Irene Cruz en el Espacio Nuca y José Antonio Elvira en la plaza del Oeste, o las 'Conchas Silenciosas', con la obra 'Eppur si muove' desde las 22.00 horas.