CONFERENCIA DE PRESIDENTES | Madrid

Herrera pide una 'pieza separada' de la sostenibilidad de la sanidad en el nuevo modelo de financiación

Castilla y León defiende que se recoja un mayor coste por las peculiaridades de la Comunidad pero rechaza la inclusión de 'cuestiones identitarias'

Ical

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó hoy la "inmediata" reforma del modelo de financiación autonómica con la inclusión en la misma de una "pieza separada" en la que se analice la sostenibilidad de la sanidad y solicitó la elaboración durante este año de una estrategia por los retos demográficos.

En su intervención en la VI Conferencia de Presidentes esta mañana, Herrera planteó un estudio especial por las "tensiones" financieras que presenta el gasto en sanidad que no se produce en los otros servicios públicos, como la educación o los servicios sociales. "Merece un capítulo aparte en la reforma del sistenma, tanto en ingresos como en gastos", defendió el presidente.

De Santiago-Juárez, en declaraciones a la prensa, afirmó que el acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica está "prácticamente cerrado" y añadió que en el mismo se recoge que la financiación local se negocie en paralelo y la ley de la dependencia, si bien reconoció la dificultad para que el modelo "encaje" y todas las autonomías "se sientan cómodas".

Sin embargo, recordó que los aspectos técnicos se plantearán en la Comité de Expertos -Gobierno y uno por comunidad autónoma-, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y después se aprobará en el Congreso, por lo que resaltó la importancia de que el presidente de la Junta acuda a la Conferencia con el pacto de financiación suscrito por todos los grupos de las Cortes de Castilla y León.

El vicepresidente afirmó que en la exposición de motivos del acuerdo se recoge que se tengan en cuenta las características que encarecen la prestación de los servicios públicos, como el envejecimiento, la ruralidad –la educación es un 40 por ciento más cara en los pueblos que en la ciudad-, la dispersión y la baja densidad. "Castilla y León no va a permitir privilegios, ni que se incluyan cuestiones identitarias", advirtió.

La intervención del presidente de Castilla y León en la Conferencia de Presidentes -se produce la última por el orden de aprobación de los estatutos de autonomía- tuvo dos partes, una nacional, en la que reclamó la reforma del modelo de financiación, la estrategia de la población y un pacto político, social y territorial por la educación, y otra de asuntos propios, como la minería, las obras viarias pendientes o la agricultura y ganadería, precisó De Santiago-Juárez.

El vicepresidente destacó que el problema de la despoblación -él prefiere hablar de desafíos demográficos- se eleve de rango con su inclusión en la agenda nacional y el compromiso de elaborar en 2017 una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con la participación de "todos", el Gobierno central, los autonómicos y los municipios. En la exposición de motivos, redactada por la Junta, se detallan medidas de apoyo a la familia, políticas de emancipación de jóvenes y acciones para fijar población en el mundo rural, avanzó De Santiago-Juárez.

Como ya explicó Herrera en la presentación de la ponencia de educación que se debatirá en el próximo congreso del PP, de la que es uno de sus redactores, Castilla y León quiere que el pacto por la educación no sea sólo político y social, sino también territorial para que estén todas las comunidades autónomas, como gestoras de esa competencia. Será en la Comision General de Comunidades Autónomas del Senado donde se negocie ese pacto.

Asuntos propios

La defensa de la minería y la actividad en las centrales térmicas, en la que la Junta espera contar con el apoyo de los gobiernos de Asturias y Aragón, la conclusión de las infraestructuras pendientes, como la llegada del AVE a todas las capitales de la Comunidad, así como a Asturias, País Vasco y Cantabria y de las autovías Valladolid-León y Valladolid-Soria fueron los asuntos propios planteados por Herrera, que respalda también la supresión de la tasa de reposición en los servicios básicos.

Por su parte, De Santiago-Juárez reconoció que esos asuntos se tratarán "con más presencia" en la Comisión Bilateral Estado-Castilla y León, si bien el vicepresidente incluyó, en el catálogo de materias para cuando se produzca esa reunión, la reivindicación de tener más representación en el órgano que gestiona la cuenca del Duero, ya que ahora es de uno sobre 17 de la administración central. Esa solicitud ya la planteó el presidente de la Junta en su reunión en Valladolid, el pasado 27 de diciembre, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su intervención, Herrera afirmó que el futuro de los servicios públicos pasa por la recuperación económica y la creación de empleo y defendió que se retomen las políticas activas de empleo. El presidente planteó una ley estatal de industria, al considerar que ésta tiene que ser motor en la generación de puestos de trabajo de calidad. Así, apostó por una norma homogenea estatal y básica en materia de ingresos mínimos, donde consideró que "tendría sentido" la tarjeta social.

Herrera solicitó la colaboración con el Gobieno en planes conjuntos de impulso y modernización de las infraestructuras agrarias y en la próxima negociación de la nueva Política Agraria Común a partir de 2020.

Sobre la ausencia de los presidentes del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Cataluña, Carles Puigdemont, el ‘número dos’ del Gobierno de Castilla y León expresó "pena" y lamentó que su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes, pero recordó que los ciudadanos de ambas comunidades están representados por el Gobierno de España.

El presidente de al Junta ha asistido a todas las conferecias de presidentes, desde la primera de 2004 con José Luis Rodriguez Zapatero, a las que siguieron las de 2005, 2007 y 2009 con el presidente socialista a la última de octubre de 2012 con Mariano Rajoy.