MINERÍA

El Gobierno subvencionará con 400 millones las inversiones en las centrales térmicas de Castilla y León

  • Impulsará 'de inmediato' la regulación para incentivar la compra de carbón autóctono

  • Es el compromiso que el presidente de la Junta recogió de Rajoy en una conversación telefónica

Ical

El Gobierno impulsará "de inmediato y de forma inequívoca" el mecanismo para incentivar la compra de carbón autóctono por parte de las compañías eléctricas a través de una propuesta de orden que se analizará el próximo martes en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, según una información de Diario de León.

Este es el compromiso que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, arrancó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación telefónica que se produjo en la noche del pasado jueves, después de la reunión que parlamentarios del PP de León mantuvieron con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Fue un encuentro "tenso" en el que los diputados y senadores populares trasladaron a Soria su "hartazgo" y su "exigencia" de que se den pasos concretos para evitar la debacle que se avecina sobre el sector del carbón, según la misma información.

Según señaló el presidente del PP de León y diputado nacional, Eduardo Fernández, al mismo rotativo el "golpe en la mesa" de Herrera ha sido determinante para acelerar un proceso que se podría alargar meses y dejar en el camino la precaria viabilidad de las empresas mineras.

Conscientes de que el mecanismo de incentivos caducado el pasado 31 de diciembre no puede reeditarse, la fórmula que se plantea es la de aprovechar las obligaciones medioambientales que las eléctricas tienen que cumplir con la Unión Europea para que se conviertan "en una oportunidad" para el carbón nacional.

De esta forma, el Gobierno subvencionará al 100 por cien las inversiones que se tengan que realizar en las centrales térmicas para acometer las obras de adaptación a la normativa europea, unas ayudas "suficientemente importantes" como para que las eléctricas tengan un incentivo para comprar carbón autóctono. El coste ascendería a unos 400 millones de euros que se invertirían en los próximos cuatro años, una cifra "asumible" que puede suponer la salvación de las mineras.

El decreto mediante el que se aplicaría este mecanismo "no puede esperar, como tampoco que Industria se siente con el sector", aclaró Fernández, que atribuye a la implicación de Herrera la convocatoria para el martes de la Mesa del Carbón en la que se fijará la norma que debe fomentar la quema del carbón nacional. 

Para salvar la producción durante el periodo que discurra hasta la entrada en vigor del mecanismo, la exigencia de la Junta es que se vincule la recepción de estas ayudas por parte de las eléctricas a la compra de carbón también durante todo este año. "Se trata de una contrapartida", asevera el presidente del PP de León, por la que se subvencionan "inversiones cuantiosas" bajo la condición de firmar contratos a largo plazo para el suministro del mineral.