PERIODISMO

Los profesionales analizan el futuro del género del columnismo

La UVa y la Asociación de la prensa de Valladolid organizan unas jornadas sobre el género

rtvcyl.es

Estamos en plena precampaña, aunque para muchos sea incluso campaña propiamente dicha. Lo cierto es que este año 2015 posiblemente sea el año políticamente más interesante desde que estamos en democracia. Y eso lo saben muy bien los periodistas de opinión que trabajan en prensa escrita. Para ellos no es una tarea fácil sortear las presiones de los políticos. De eso se ha hablado esta mañana en unas jornadas organizadas por la UVA y la Asociación de la prensa de Valladolid.
  
A diferencia de otros periodistas, los de opinión no esconden su cara. De hecho la exhiben a diario en lo más alto de sus textos. El columnismo es un género tan antiguo como la propia prensa. En ocasiones puede mezclarse o confundirse con los argumentarios de los partidos políticos.

Los que se detienen a leer estos textos se supone que son maduros y saben diferenciar e identificar de qué pie cojea el que sostiene la pluma. 

Las dificultades en el trabajo están en saber lidiar con presiones políticas sin defraudar a los lectores. Un dilema que se acrecienta cuando hay elecciones a la vista.