EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

¿Puede España vivir sin centrales nucleares?

La central más joven de nuestro país tiene ya 28 años. Todas están pensadas para que su vida útil llegue hasta los 40

Las siete centrales nucleares que operan en España rozan su edad de jubilación. De media superan los 30 años y todas están pensadas para que echen el cierre a los 40. "Cuanto más amplíen su edad, mayor probabilidad de accidente", asegura Fernando Frechoso, director de la Cátedra de energías renovables. 

Esta semana se reabría el debate sobre las nucleares en España. El Consejo de Seguridad nuclear autoriza a la central de Santa María de Garoña, en Burgos a seguir funcionando siempre que refuerce su seguridad, todo teniendo en cuenta que lleva parada desde 2012 y que se construyó hace 45 años. 

¿Puede vivir España sin centrales nucleares? "sí", asevera Feranando "pero según está planteado el actual sistema eléctrico, subiría el recibo de la luz". Nuestro país es autosuficiente para generar su propia energía, incluso la exportamos. La de Garoña generaba cerca del 1% de toda la que energía que producimos, algo "bastante insignificante". 

La solución, según este experto, sería apostar por las energías renovables en el medio y largo plazo y también por la eficiencia y el ahorro energético para conseguir un sistema más sostenible.