DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE

La 'Riaño Trail Run' y 'Música en la Montaña' promocionarán el turismo de León y Palencia

La Junta promueve esta competicíón deportiva y el encuentro cultural para atraer y fidelizar visitantes

Ical

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentaron este tarde ‘Riaño 2016: Deporte y Música en la Montaña’. Se trata de dos eventos complementarios que persiguen potenciar el norte de León y Palencia y lograr una dinamización de esas zonas atrayendo y fidelizando turistas.

Dinamizar el medio rural, subrayaron, es uno de los objetivos que se marca la Junta para el presente mandato y con esa meta ponen en marcha una competición deportiva, la ‘Riaño Trail Run edición cero’que aspira a convertirse en la novena carrera del circuito nacional en la edición de 2017. "Queremos aunar turismo, deporte y naturaleza", subrayó la consejera antes de recordar que el desarrollo de la competición, que se celebrará del 9 al 11 de septiembre, incluirá varios municipios mineros.

Los eventos deportivos, dijo, "tienen un gran potencial y son una magnífica tarjeta de presentación". Por ello, la Junta promoverá más de 500 acontecimientos deportivos nacionales e internacionales en este mandato. En el caso del 'Riaño Trail Run', expresó su convencimiento de la fórmula de éxito que supone el binomio deporte-turismo en el medio rural y la compatibilidad de la protección del medio natural y el desarrollo económico.

Con vocación de continuidad, la primera edición contará con la participación de una selección de 50 corredores que estará compuesta por deportistas, tanto de la élite como amateurs y medios de comunicación especializados, que experimentarán en primera persona la esencia de la ‘Riaño Trail Run’. En la actualidad se organizan carreras 'Trail ' en prácticamente todos los grandes macizos montañosos de España y el número de adeptos a esta modalidad deportiva se ha multiplicado por diez en los últimos años.

La mitad de los participantes serán corredores de élite y serán seleccionados en función de su palmarés deportivo por Miguel Heras, director deportivo de la prueba, que hoy presentó los detalles de la misma. También contará con la selección de Castilla y León de Carreras por Montaña, que es la actual Campeona de España de esta especialidad. Los 25 participantes amateurs serán invitados mediante acciones promocionales.

Este ultratrail tendrá una distancia total de 127 kilómetros y se desarrollará en tres etapas con inicio en el norte de Palencia, continuando por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y, finalmente, el Parque Regional de Picos de Europa. Se trata de una prueba de gran exigencia física, en un entorno excepcional, en el que cada participante se enfrentará a sus límites compitiendo de forma individual o en equipo. Está dividida en tres etapas y contará con la población de Riaño como centro neurálgico y logístico de toda la organización. En esta población se establecerá el campamento base (Riaño Camp), donde todos los participantes regresarán al finalizar cada etapa.

Complemento ideal

Suárez-Quiñones fue el encargado de comentar los detalles del evento 'Música en la Montaña', que definió como el "complemento perfecto para poner la guinda" a la prueba deportiva. Se celebrará el sábado 10 de septiembre, a las 20 horas, en el estadio de fútbol de Riaño, que tiene capacidad para acoger a más de 5.000 personas, cedido por el Ayuntamiento.

El encargado de abrir la cita será el monologuista leonés Leo Harlem y tras su actuación será el momento de Santiago Auserón (Juan Perro), que estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Ibérica de León, en un espectáculo en el que las célebres canciones del fundador de Radio Futura serán interpretadas junto a una orquesta compuesta por 56 músicos que reinterpretarán los temas más conocidos de cantante de la movida madrileña, en todas sus etapas.

Ambas propuestas, señaló el consejero, tendrán un impacto económico importante en la zona y servirán también de "motor de conocimiento de esta tierra". La intención de la Junta, recalcó, es conseguir que tanto la competición deportiva como la cita cultural se hagan hueco, por mérito propio, en las agendas de los amantes del deporte, la naturaleza y la música.