EDUCACIÓN

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza reclama la repetición de todo el proceso de la EBAU en Extremadura

Europa Press

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-Ex) ha reclamado la repetición de todo el proceso de las pruebas de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) celebradas esta semana en la comunidad, tras las sospechas de la Universidad de Extremadura (UEx) de que se hayan podido filtrar algunos exámenes.

La organización considera que la suspensión de parte del proceso de la selectividad y el anuncio de la repetición de "un buen número de pruebas" son una "nefasta noticia" para los propios estudiantes.

Considera además que la UEx está obligada a "velar por la limpieza y claridad del proceso" y por lo tanto "todas las medidas preventivas que se puedan tomar son pocas". Así, y aunque reconoce que "el detalle y las pruebas del 'hackeo' informático" del que han informado, desde STE-Ex consideran que "si hay dudas o incluso certezas acerca de la filtración de algunos exámenes, por prudencia, deberían repetirse todos los exámenes realizados".

Al mismo tiempo y con la "máxima urgencia", considera que debería abrirse una investigación para conocer lo ocurrido. "Es evidente que algo ha fallado y que por lo tanto habrá responsables de lo sucedido", ha añadido.

"La Universidad de Extremadura no puede escudarse en un mero anuncio acerca de unos accesos no autorizados. Si son accesos privados, deben contar con unos servicios de seguridad. Si dichos servicios fallaron, habrá responsables", señala el sindicato en un comunicado.

La organización subraya además que si el acceso se produjo con anterioridad al proceso, la "paralización de los exámenes debía haber sido inmediata". "Es un espectáculo bochornoso que afecta a cientos de alumnos y que los deja en una situación de indefensión que emborrona todo el proceso", ha añadido.

Por último, la modificación de fechas provoca otra serie de "alteraciones colaterales", como por ejemplo la de los tradicionales viajes de final de curso. "Tenemos constancia de que muchos de estos se habían programado precisamente para la semana que viene, una vez finalizados los exámenes de selectividad, y que ahora tendrán que suspenderse o aplazarse", indica STE al respecto.

También reclama la apertura de una oficina de información en la UEx para atender reclamaciones, ya que podrían ser considerados "responsables de los perjuicios económicos que se pudieran derivar de esta situación". Estamos ante "una situación lamentable" que tiene "unos claros perjudicados, los alumnos".