INTERNACIONAL

Hamás llama a una nueva intifada en respuesta a la matanza en Gaza

Europa Press

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho un llamamiento a una nueva intifada en respuesta a la violencia que se ha desatado este lunes en la Franja de Gaza por la represión israelí de las protestas palestinas con motivo del 70º aniversario de la 'Nakba' y la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"La reacción natural a la muerte de gente que estaba protestando pacíficamente debería ser una intifada árabe e islámica", ha dicho Jalil al Haya, 'número dos' de Hamás. "No hay más opción que prender la mecha en Gaza y Cisjordania en respuesta a lo que ha pasado", ha sostenido, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Al Haya ha reconocido además que Hamás "ha vigilado las marchas" de este lunes, en las que unos 40.000 palestinos se han concentrado a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17.30 (hora local), cuando Hamás ha ordenado la retirada. "Haremos de escudo", ha prometido a los manifestantes.