ECONOMÍA

Andrés advierte a Cecale de que 'la avaricia rompe el saco' y CCOO reaccionará ante 'la injusticia'

El dirigente sindical exige a la patronal 'absoluta responsabilidad' en la negociación colectiva de 2018 para que las retribuciones en la Comunidad se acerquen a la media nacional.

Ical

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, exigió hoy a Cecale que actúe con ''absoluta responsabilidad'' en la negociación colectiva en 2018 y restituya la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores con aumentos salariales que acerquen las cuantías a la media nacional. Andrés advirtió a las patronales provinciales de que ''la avaricia rompe el saco'' y su sindicato ''no estará parado ante la situación de injusticia'' que se vive, porque ''no es de recibo que crezca la economía y la riqueza y bajen los salarios''.

El dirigente sindical ofreció una rueda de prensa junto a la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, momentos antes de participar en una jornada con unos 65 responsables de la negociación colectiva en las provincias y las federaciones de la central sindical en la Comunidad, para definir su estrategia en la próximo marco de negociación.

Andrés denunció que la ''irresponsable'' patronal de la Comunidad no cumple nunca con los acuerdos de negociación colectiva nacionales, ''siempre ha mirado para otro lado'' y las alzas salariales se han situado ''en la parte baja de la tabla'', lo que sitúa a Castilla y León entre las autonomías que menos crece en salarios. Arremetió en este sentido contra las ''cicateras'' patronales provinciales, porque ''creen que la competitividad está basada en los bajos salarios''. ''Castilla y León no se puede convertir en una autonomía de bajos salarios y precariedad para competir'', sentenció.

El líder de CCOO en Castilla y León, que también estuvo acompañado por el secretario regional de Acción Sindical de la central, Fernando Fraile, afirmó que se vive un ''momento histórico'' en el que se está conformando la salida de la crisis y advirtió: ''Nos la jugamos en la negociación colectiva''.

Vicente Andrés constató que la economía lleva creciendo cuatro años consecutivos y, sin embargo, la EPA dejó constancia de que los salarios medios mermaron en la Comunidad un 1,2 por ciento en 2016. Andrés lamentó también que la renta per capita es la más alta de la historia pero las subidas salariales en la negociación colectiva no llegar al IPC, y un 14 por ciento de los trabajadores son ''pobres'', ya que ingresan menos de 8.000 euros al año.

Por último, precisó que el año que viene tendrán que abordar 56 convenios sectoriales para 115.817 trabajadores y 106 de empresa para otros 8.945, para lo que será ''importante'' contar con un marco de acuerdo nacional. El secretario de Acción Sindical del sindicato en Castilla y León, Fernando Fraile, constató que no entienden que la patronal no quiera suscribir un acuerdo general y criticó su ''avaricia'' en un contexto general de aumento de la riqueza.

Reclamación contundente

En este sentido, Mercedes González recordó que el Acuerdo de Negociación Colectiva (ACN) de 2017 ''no pudo ser cerrado por la falta de voluntad'' de CEOE y exigió que se cierre el de 2018 ''más pronto que tarde'' con una recuperación del poder adquisitivo por encima del IPC y una reactivación de las condiciones laborales. ''Reclamaremos la recuperación de derechos de forma contundente'', dijo.

González enmarcó su visita a Valladolid en una campaña de reuniones para ''reorganizar'' el sindicato para que pueda abordar la situación actual de ''emergencia social'' ante las ''devastadoras consecuencias de la crisis''. La responsable confederal de Acción Sindical comentó que ''CCOO debe recomponerse para afrontar esta situación'' marcada por crecimientos del PIB del tres por ciento que ''no repercuten'' en los trabajadores.

Mercedes González defendió la negociación colectiva y el diálogo social como vías para el ''reparto de la riqueza de forma justa y equitativa'' y razonó que no puede ser que ''los trabajadores sean los paganos de la crisis''. Asimismo, indicó que el alza salarial es necesaria para la reactivación económica, porque a más poder adquisitivo más demanda interna.

La encargada confederal de dirigir la negociación colectiva de CCOO puso sobre la mesa que en estos momentos la producción está a niveles de antes de la crisis con un millón de personas menos en el mercado de trabajo. Agregó que los salarios no crecen ni en niveles del IPC mientras los beneficios empresariales son iguales a antes de la recesión.

Mercedes González precisó que los dividendos del primer semestre del año crecieron por encima del diez por ciento, con 33.700 millones de euros, ''siete veces más que los salarios'', algo que es ''inadmisible'', dijo. ''La crisis no puede ser una excusa para demoler las condiciones de los trabajadores y precarizar el mercado laboral hasta niveles trágicos'', resumió.

González apeló al trabajo sindical para evitar que el ''modelo social de precariedad se consolide'' con ''abusos'' constantes en materia salarial y de jornada por parte de los empresarios para ''multiplicar sus beneficios''. ''No podemos dejar abandonados a millones de trabajadores que están al borde de la pobreza'', dijo, para exigir un refuerzo de la negociación colectiva, ''desvertebrada'' por la reforma laboral, que otorga ''todo el poder a los empresarios''.

Al respecto, constató que seguirán con su agenda social porque la complicada situación en el Congreso con la crisis territorial no permite avanzar en una derogación de la reforma laboral en la cámara, por lo menos hasta el 21-D, cuando se celebren las elecciones en Cataluña y se pueda retomar la normalidad y las negociaciones.