CASTILLA Y LEÓN | Consejo de Gobierno

La Junta de Castilla y León está abierta a cualquier medida de colaboración para acoger a refugiados

La vicepresidenta aboga por una postura conjunta de los países que forman la Unión Europea para resolver la crisis migratoria

Ical

La Junta de Castilla y León está abierta a cualquier medida de colaboración que pueda adoptar el Gobierno central para acoger a refugiados, en un problema que considera que es necesario la unión y una posición común de los países que forman parte de la Unión Europea. "Castilla y León participará en la medida que sea necesario", afirmó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante la decisión que pueda adoptar la Unión Europea y el Gobierno de España, así como ante el ofrecimiento ya de algunas autonomías, como Navarra, y ayuntamientos como Madrid o Barcelona, Valdeón manifestó que el asunto de los refugiados se trató en la reunión semanal del Ejecutivo por ser motivo de "preocupación" y expresó la disposición de la Junta a cualquier medida para resolver este problemas.

Respecto de la petición del socialista Luis Tudanca al presidente de la Junta para que se dirija a Mariano Rajoy para que España sea más solidaria, la vicepresidenta se mostró convencida de la "sensibilidad" del Ejecutivo central, que será la de "todas las autonomías", pero reiteró que la decisión, en relación al número de esas personas que puede acoger España, corresponde al Gobierno central.

Desde una parte más personal, manifestó que se trata de una "situación de emergencia en la que todos los estados tienen que hacer un frente común" y valoró que la Unión Europea tenga en cuenta estas situaciones, que ahora afectan a países del este europeo y en otros momentos fue a los del sur, como España e Italia.

En esa línea, abogó por una posición conjunta de la Unión Europea y suscrita por todos sus países miembros para una solución en la crisis migratoria y en un reparto de refugiados entre los estados europeos. Valdeón recordó que el presidente del Gobierno trabaja en ese marco y subrayó como cuando la guerra en los Balcanes la Comunidad acogió a refugiados bosnios en esa ocasión.