VALLADOLID | Los fines de semana del 11 y 12 y 18 y 19 de febrero

Villalón celebra sus X Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo

Durante este dos findes de semana, no sólo se podrá disfrutar de diversas exquisiteces culinarias derivadas del cerdo, sino que además se podrá asistir a una representación de la matanza

Europa Press

La localidad vallisoletana de Villalón de Campos celebra entre este sábado, 11 de febrero, y el próximo domingo día 19 sus X Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo, una de las tradiciones "con más arraigo en Castilla y León", según han destacado sus promotores, que las presentaron el jueves en la sede de la Diputación de Valladolid.

La Asociación Etnográfica 'La Labranza del Ayer' organiza estas jornadas con el objetivo de promocionar fuera de la localidad "la riqueza gastronómica del municipio", en relación a una de las especialidades de la zona, el cerdo, ante "el temor a que esta tradición desaparezca".

Durante estos días, no sólo se podrá disfrutar de diversas exquisiteces culinarias derivadas del cerdo, sino que además se podrá asistir a una representación de la matanza, en la que se podrá degustar pastas, orujo y torreznos los dos sábados 11 y 18 a las 12.30 horas.

Además, el Hotel Restaurante Venta del Alón ofrecerá un vermú acompañado de jijas, torreznos, sangrecilla y morcilla, y menús 'de matanza'. Las noches de los sábados contarán con un concierto de 'Rock & Roll'.

En esta décima edición el Consistorio ha colaborado con visitas guiadas al Museo del Queso (sábados a las 17.00 horas y domingos a las 12.00 horas, con inicio en el Hotel Restaurante Venta del Alón).

Con ello se pretende dar a conocer todo lo relacionado con la tradición de la elaboración del queso de Villalón, "seña de identidad del municipio, junto al rollo y los mercados", y el patrimonio de la localidad.