GASTRONOMÍA

Los siete establecimientos finalistas de la Semana de la Tapa Micológica compiten en la 'Semana de Campeones'

  • El 27 de noviembre la Asociación de Hosteleros de Soria dará a conocer al ganador de esta edición

Ical

Los siete establecimientos finalistas de la VII Semana de la Tapa Micológica (Casa Garrido, La Chistera, Crepería Lilot, Santo Domingo II, Cafetería Tauro, Hotel Restaurante Valonsadero y Hotel Rural Los Villares) presentaron hoy las tapas con las que competirán en la Semana de Campeones de la Tapa Micológica (del 17 al 23 de noviembre), una vez que han sido seleccionadas en las distintas categorías de este concurso provincial organizado por los Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, que se celebró del 24 de octubre al 2 de noviembre.

La presidenta de este colectivo, Yolanda Santos animó a la sociedad soriana a volver a probar estas "excelencias micológicas", de las que deberá salir la tapa vencedora de esta edición, que se dará a conocer el 27 de noviembre.

Para dar cabida a esta final de la tapa micológica, Asohtur organiza la denominada ‘Senda Micológica’, para que los usuarios puedan "chequear en los bares las tapas que prueben" y participar en también en la ‘Porra micológica’.

A través de la aplicación para móviles Android creada para la ocasión por la empresa ITS, las personas que recorran los siete establecimientos donde se sirven las tapas finalistas entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en la Cafetería Tauro. El chequeo en cada local tendrá que realizarse entre el 17 al 23 de noviembre.

Además, todo el que quiera pueda participar en la ‘Porra de la Tapa Micológica’, una singular quiniela para adivinar a los ganadores de cada una de las categorías (Mejor Tapa Micológica Provincial, Mejor Tapa Micológica Mediterránea y Mejor Calidad en el Servicio) y entre los acertantes se sorteará una cena para dos personas en la Crepería Lilot.

Las apuestas se pueden enviar hasta el 26 de noviembre a través del muro de Asohtur en Facebook, Twiiter (@asohtur) con el hastag #porratapamilogica o en un mensaje al número 629361579 indicando Porra de la Tapa Micológica. En todos los casos, los nombres de los establecimientos llevarán el mismo orden que las categorías de los premios citados.

La presidenta de Asohtur significó el "éxito" de la Semana de la Tapa Micológica, con 105.000 unidades vendidas, y la participación de "muchos turistas de fuera, que  vinieron a probar la gastronomía especializada en productos micológicos", lo que  diferencia a "Soria de otros lugares de España".

Los hosteleros de las ‘tapas campeonas’ que estuvieron presentes en este acto, coincidieron en el aumento de público durante esa semana, y señalaron que las personas procedían de varios puntos de España, pero sobre todo, de Madrid, Logroño, San Sebastián, Bilbao y Valencia. Asimismo, subrayaron que será difícil superar la barrera de las 105.000 tapas dispensadas en esta edición.

Por su parte, José Antonio Antón, del restaurante La Chistera, abordó la "necesidad de establecer una lonja en Soria, para comprar producto de la tierra, ya que hay que comprar producto fuera y congelado, con la campaña de producción que ha habido este año en Soria".

Al respecto, Roberto Aldea, del restaurante Valonsadero, puntualizó que "incluso los propios restaurantes podrían ser centros recolectores" ya que cumplen con la normativa para ello.

Por último, los hosteleros finalistas han subrayado que el "éxito" de esta última edición también se debe a la coincidencia con actividades paralelas como el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, de carácter bienal, o ‘Mercasetas’.