EDUCACIÓN

Las universidades de Castilla y León se sitúan en cabeza en enseñanza y aprendizaje junto a Aragón, Navarra y País Vasco

La Fundación Conocimiento y Desarrollo elabora el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017'.

Ical

Las universidades de Castilla y León se posicionaron en 2017, junto con las de Aragón, Navarra y el País Vasco, como las mejores en lo que a enseñanza y aprendizaje se refiere. Así lo desvelan los datos recogidos por el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017' elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que sin embargo sitúa en peor lugar a la Comunidad en otras materias como la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional o su contribución al desarrollo autonómico.

Según este estudio, las mejores comunidades en enseñanza y aprendizaje fueron las de Aragón y Navarra, aunque seguidas por las de Castilla y León, que obtuvieron en su mayoría un baremo ''elevado'' en relación a estas materias, igual que las del País Vasco.

Sin embargo, esta calificación fue más modesta en otras materias. Así, en lo que a investigación se refiere, Castilla y León se situó lejos de las valoraciones obtenidas por las universidades de Cantabria, Navarra o Galicia, al posicionarse en el undécimo puesto en este ámbito. En transferencia del conocimiento, las universidades de la Comunidad también ocuparon un lugar intermedio a nivel nacional, con una única que obtuvo un reconocimiento ''elevado'' frente a cinco con un indicador ''intermedio'' en la materia.

En orientación internacional Castilla y León también se posiciona en un modesto decimosegundo puesto en una clasificación encabezada por Cataluña, País Vasco y Madrid. En lo que a contribución al desarrollo regional se refiere, las mejor valoradas fueron las del País Vasco, Cataluña y Canarias, seguidas de las de Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana y detrás de ellas, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha.

Atendiendo a todos estos indicadores, las universidades de Cataluña son las mejor valoradas, seguidas de las de Navarra, Madrid y País Vasco, mientras que las de Castilla y León se posicionan, junto con las de Castilla-La Mancha, entre el undécimo y duodécimo lugar.

El estudio también valora las tasas, precios públicos y otros ingresos de las universidades públicas presenciales en el curso académico 2015-2016, en el que las universidades de Castilla y León fueron las séptimas con las matrículas más altas, con un coste de 2.078 precios por alumno, frente a la media de 1.951 euros nacional, en una clasificación encabezada por Cataluña, con 2.921 euros por alumno.

Los centros universitarios de Castilla y León destinaron apenas 540.000 euros a I+D frente a los más de 13 millones de todas las unirsidades españolas -4,1 por ciento-, muy lejos de las inversiones de las instituciones de Madrid -26,4 por ciento-, Cataluña -23,6 por ciento- y Andalucía -11,2 por ciento-.

Otro de los indicadores del estudio alude a la variación, entre los años 2009 y 2015 de los ingresos corrientes de las universidades españolas, que en el caso de Castilla y León cayó en este periodo en un 1,5 por iento, una tendencia negativa que se registró en otras 14 comunidades, y solo las de Aragón y Murcia incrementaron sus ingresos corrientes en esos años.

De hecho, en ese mismo periodo, los ingresos por las tasas, precios públicos y otros ingresos aumentaron entre 2009 y 2015 en todas las Comunidades menos en seis -Galicia, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Asturias y Andalucía-, con crecimientos que fueron hasta del 38,2 por ciento en Cataluña y que en el caso de Castilla y León alcanzaron el 23,7 por ciento.