COMUNICACIÓN

CyLTV promueve la difusión de la web 'Aula de pacientes' de la Consejería de Sanidad

La campaña, presentada en los estudios de la televisión autonómica en Valladolid, insiste en la importancia de consultar fuentes seguras con información en salud

Castilla y León Televisión contribuye  a la difusión del 'Aula de Pacientes de Castilla y León', una iniciativa de la Consejería de Sanidad de la Administración regional cuyo objetivo es, a través de información objetiva y veraz, promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.

La campaña, presentada en los estudios de la televisión autonómica en Valladolid, insiste en la importancia de consultar fuentes seguras con información en salud, ya que los contenidos han sido desarrollados por profesionales de la salud de Castilla y León,  sociedades científicas y asociaciones de pacientes. En la rueda de prensa han estado presentes Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad; Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL; Enrique Trías, director general de Vifor Pharma España y Marcelino Galindo, coordinador del 'Aula de Pacientes'.

Bajo el lema 'En salud, navega seguro', CyLTV, a través de CyL 7, ofrecerá más de un centenar de pases del spot. Se trata, en palabras de Eduardo Álvarez, “de una campaña de intensidad alta” para “una herramienta segura que contiene información muy valiosa y de interés para el paciente”. Además de difundir el spot concreto, se informará a los espectadores a través de los servicios informativos así como con entrevistas y reportajes.

Por su parte, Sáez Aguado ha felicitado a todos los que han hecho posible este portal “fiable y seguro” con información en Salud pero ha insistido en que ‘el Aula de Pacientes’ es una herramienta que en ningún caso debe sustituir a la relación de confianza entre un paciente y su médico o enfermera.

La campaña se ha desarrollado gracias a la colaboración de la compañía Vifor Pharma España, cuyo director general, Enrique Trías, ha destacado la importancia de participar en una actividad como esta. “En Vifor –ha explicado Trías- entendemos que nuestro compromiso debe ir más allá de la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos. Colaborar con los autoridades sanitarias en proyectos de mejora de la calidad, transparencia e información a los pacientes es una responsabilidad a la que no podemos renunciar como parte integrante que somos del sistema de salud ".

Marcelino Galindo, coordinador del 'Aula de pacientes', ha ahondado en los progresivos cambios que se van produciendo en el modelo de prestación sanitaria: “Antes el médico le decía al paciente lo que tenía que hacer, pero el rol sumiso de este último ha cambiado y ahora quiere saber y tener elementos de valor antes de tomar sus propias decisiones y precisa información”. “Queremos que la gente tenga acceso a contenidos avalados por las sociedades científicas de Castilla y León, para evitar contenidos maliciosos o no veraces sobre sus dolencias”, ha concluido.

Además de la campaña de promoción en la televisión autonómica,  más de 50 mil tarjetones con información sobre los contenidos y uso del 'Aula de Pacientes' han sido repartidos en consultas de médicos y enfermeras de los 247 centros de salud de Castilla y León. Se puede acceder a través de la siguiente dirección: http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es  

El 'Aula de Pacientes' reúne en la actualidad quince guías propias desarrolladas por profesionales sobre dolencias como la diabetes, el melanoma o el cáncer de mama, entre otras, además de enlazar contenidos de otras 18 guías desarrolladas fuera de la Consejería.

Asimismo, incluye un apartado que enlaza a la información que aportan 201 asociaciones de pacientes de la Comunidad, afectados por hasta 31 patologías diferentes, y facilita el acceso al blog 'Mamis y niños' desarrollado por pediatras, además de ofrecer herramientas que permiten calcular el índice de masa corporal, el test para conocer el grado de afección prostática o pruebas de autoevaluación para conocer el grado de dependencia de la nicotina, entre otros servicios.