ECONOMÍA | Consejo de Administración Iberaval

Herrera compromete 74 millones de euros en préstamos bonificados para empresas

El presidente de la Junta destaca la colaboración con Iberaval, con la que se han formalizado 9.000 operaciones de préstamos en 15 años

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comprometió hoy 74 millones de euros en préstamos bonificados a empresas, de los que está previsto que se beneficien alrededor de un millar de proyectos empresariales, y anunció cinco nuevas líneas de apoyo financiero para reforzar la competitividad del tejido productivo y favorecer la generación de empleo en la Comunidad.

Herrera, que presidió en Valladolid el Consejo Extraordinario de Iberaval, explicó que a través de ADE Financia se articularán productos específicos para promover procesos de reindustrialización –donde tienen cabida los que puedan promoverse en las cuencas mineras– y para impulsar proyectos de la industria agroalimentaria, el sector turístico y el emprendimiento social, con bonificaciones que pueden alcanzar el 2,75 por ciento, un plazo de amortización de hasta 15 años y cuantías que oscilan entre los 6.000 y los 600.000 euros, en función de cada línea, tanto para inversión como para circulante.

Por otra parte, afirmó que se crea un programa financiero asociado, diseñado a la medida de las necesidades de autónomos y microempresas. La sociedad de garantía recíproca participada por el Gobierno autonómico colabora en la implementación de estos instrumentos. En este sentido, Herrera, que felicitó a Iberaval por "una gestión eficaz, eficiente y profesional que marca una trayectoria de éxito al servicio financieros de Castilla y León", animó a la sociedad de garantía recíproca a "continuar la labor imprescindible que necesita la economía productiva y fortalecer la esencia de micropymes con que cuenta la Comunidad".

El conjunto de medidas de ADE Financia -cinco ya en marcha y otras tantas nuevas- que anunció el jefe del Ejecutivo está encuadrado en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación del Tejido Industrial de Castilla y León. Explicó Herrera que persigue facilitar a pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores y autónomos el acceso a préstamos avalados para inversión y circulante en condiciones preferentes, tanto por el tipo de interés como por los plazos de amortización fijados.

La planificación para 2016 incluye nueve líneas de apoyo financiero, de las que cuatro son inéditas, y para su desarrollo cuenta con la colaboración de Iberaval. A ello hay que añadir un programa asociado específico para autónomos y microempresas.

Cinco novedades

Herrera desglosó las cinco nuevas medidas que se estrenan. Uno de los productos nuevos para este año es el dirigido a la reindustrialización y recuperación de empleo y zonas mineras, diseñado para financiar el restablecimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de procesos concursales y de empresas y sectores en crisis, así como proyectos ubicados en las cuencas afectadas por la reestructuración del sector del carbón. Sus promotores podrán acceder a préstamos avalados para inversión y circulante de entre 6.000 y 600.000 euros, con una bonificación de hasta el dos por ciento. Se trata de una medida pactada en el ámbito del Diálogo Social y que forma parte del acuerdo por la industria entre los principales grupos parlamentarios mayoritarios en las Cortes.

ADE Financia también incorpora a su oferta de apoyos dos líneas específicas para respaldar inversiones productivas y necesidades de liquidez vinculadas a dos sectores estratégicos para la economía de Castilla y León: la agroalimentación y el turismo. Ambas activan créditos de entre 6.000 y 600.000 euros, en los que la Administración autonómica asume el coste de 1,25 puntos de interés. "Estas dos líneas reflejan la importancia que la Junta da a dos sectores muy arraigados en el territorios y que repercuten en la demografía", espetó Herrera.

El cuarto programa novedoso es el dedicado al emprendimiento social, que dispone préstamos de entre 6.000 y 50.000 euros para circulante, bonificados al dos por ciento para apoyar proyectos innovadores que promuevan el desarrollo y la transformación positiva de la sociedad y el medio ambiente, capítulo donde se engloban iniciativas ligadas a la educación, la salud, los servicios sociales, la emigración o el entorno natural, entre otros.

El presidente de la Junta remarcó que el catálogo de apoyos de ADE Financia 2016 se completa con cinco líneas adicionales ya en marcha, dos de las cuales están especialmente diseñadas para incentivar el talento empresarial. Así, la de microcréditos a emprendedores financia la puesta en marcha del negocio de autónomos y nuevas sociedades –siempre que no hayan realizado la misma actividad antes del 1 de enero de 2015–, con un margen de crédito de 50.000 euros y una bonificación de dos puntos.

Con el mismo fin, el programa para emprendimiento de base y en el medio rural ofrece préstamos de hasta 150.000 euros bonificados al dos por ciento para empresas ubicadas en cualquier municipio de la Comunidad, salvo las capitales de provincia y su alfoz. Se trata de una medida instrumentada para dinamizar económicamente nuestros pueblos y fijar población.

El jefe del Ejecutivo subrayó que apuntalar el crecimiento del tejido productivo es otro de los objetivos de las políticas económicas de la Junta y, por ello, habilita una línea dedicada a financiar proyectos de inversión y expansión de empresas que prevé préstamos de hasta 600.000 euros, con una bonificación del uno por ciento, para favorecer la creación de compañías emergentes o la incorporación de mejoras de competitividad.

Por último, destacó el producto destinado al comercio –que incluye créditos de hasta 100.000 euros y una deducción del dos por ciento de interés –y la línea para financiar las necesidades de capital circulante– con un margen de crédito de 600.000 euros y un punto porcentual de bonificación–.

Al margen de los nueve productos financieros citados y asociada al programa ADE Financia 2016, Herrera anunció también una quinta línea como novedad, destinada a autónomos y microempresas en el marco de las políticas de apoyo a los emprendedores que comprometió en su discurso de investidura.

Está dirigida a cubrir las necesidades de inversión y liquidez para la puesta en marcha de negocios por parte de trabajadores por cuenta propia y microempresas con una plantilla inferior a cinco empleados. Cuenta con la mayor bonificación de todo el programa, el 2,75 por ciento, y un máximo de 300.000 euros de cuantía y 84 meses de amortización, de manera que además de asumir el coste financiero de los préstamos avalados, también cubre los derivados de la constitución de las garantías. El presidente del Gobierno regional estimó que esta línea suponga el desarrollo de 400 operaciones por un valor de 16 millones en este año.

Balance de 15 años

Juan Vicente Herrera argumentó su histórica presencia, por primera vez, en un Consejo de Administración de Iberaval en la idea de transmitir que la SGR "tiene un papel protagonista en el nuevo sistema financiero y que éste no es secundario ni un convidado de piedra". En la actualidad, la Junta es socio protector de la firma y contribuye con el 15 por ciento del superávit. "Estamos encantado de aportar ese porcentaje", se felicitó.

El presidente de la Junta recordó que a lo largo de los 35 años de vida -los cumple en noviembre- Iberaval ha inyectado, en colaboración con otras entidades financieras, 4.000 millones de euros en 170.000 operaciones.

Herrera fue más allá y recordó el trabajo conjunto de la Junta e Iberaval, canalizado por ADE Financia, que ha cosechado notables resultados desde su estreno, en el año 2000 En estos 15 años se han formalizado cerca de 9.000 operaciones de préstamos por importe de 834 millones de euros, que han generado una inversión aproximada de 1.300 millones, lo que ha permitido crear y mantener más de 94.000 puestos de trabajo. "Con estas cifras, pymes y autónomos, especialmente emprendedores y empresas de ámbito rural, han podido superar las limitaciones de acceso a la financiación que han tenido estos colectivos, de forma particular durante la crisis", remarcó el jefe del Ejecutivo.

Este hecho justifica, añadió Herrera, la participación formalizada por el Gobierno autonómico en el capital de esta SGR para reforzar su solvencia y aumentar su capacidad de concesión de crédito. Más si cabe, cuando otras entidades de este tipo en el conjunto del país "están atravesando dificultades". Así, las aportaciones realizadas a través del programa de refuerzo financiero de la ADE entre 2000 y 2015 suman 72 millones de euros y para este año está previsto incrementar esa cuantía con tres millones más.