CONTABILIDAD REGIONAL | IV trimestre de 2014

Castilla y León crece un 1,4% en 2014, año de 'inflexión' gracias al dinamismo industrial y el récord exportador

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, asegura que se ha logrado 'revertir una situación penosa' y lanza un mensaje de 'esperanza' porque el Gobierno 'sigue tomando medidas'

Ical

La economía de Castilla y León creció un 1,4 por ciento en 2014, igual que la media nacional, en el mejor ejercicio desde que comenzó la crisis en 2007, según destacó la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, durante la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral.

Del Olmo achacó estos datos al comportamiento del sector industrial, que registró mes a mes los mejores resultados de crecimiento productivo (IPI) en España; y al sector exterior, con récord absoluto en exportaciones e importaciones.

Del Olmo aseguró que 2014 se convirtió en el año de "inflexión" y deseó que 2015, sea el ejercicio de la "consolidación" del crecimiento en el entorno del dos por ciento. "Todo apunta a que las cosas van a ir bien", dijo, para indicar que si es necesario revisar sus previsiones, no lo harán hasta que presenten las cuentas de la Comunidad del año que viene.

Pilar del Olmo afirmó que se ha logrado "revertir la penosa situación de crisis" y lanzó un mensaje de "esperanza" a todos aquellos que siguen pasándolo mal, porque "desde el Gobierno se están tomando medidas". La consejera destacó que se ha superado la crisis económica, pero en términos sociales asumió que no se podrá decir que se ha dejado atrás hasta que no se logre un tasa de desempleo entre el cinco y el siete por ciento.

La consejera precisó que desde la perspectiva de la oferta, el año pasado hubo un incremento del VAB de la industria y los servicios, una menor contracción de la construcción y un descenso del sector primario, con el resultado de una avance del 1,4 por ciento, frente al menos uno por ciento de 2013.

En concreto, el sector primario decreció el 2,3 por ciento en 2014, en contraste con la subida del cinco por ciento del año anterior, con una caída de la producción agraria frente al "importante ascenso" registrado en 2013, y un aumento de la producción ganadera que contrasta con el descenso del año precedente.

Del Olmo constató también que la industria anotó una variación anual del tres por ciento en 2014, muy superior a la del año anterior, del menos 3,3 por ciento, donde las ramas energéticas pasaron del menos 5,6 por ciento, al 4,5 por ciento; y las manufactureras del menos 2,7 por ciento al 2,6 por ciento.

La mayor parte de las ramas mostraron un mejor comportamiento durante este año, siendo las de Material de transporte, Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, y Alimentarias las que más contribuyeron al crecimiento de la industria en 2014, siempre según la titular de Hacienda.

Por lo que se refiere a la construcción, se contrajo el año pasado un 1,6 por ciento, mucho menos, dijo Del Olmo, que en 2013, cuando cayó un 5,9 por ciento; e incluso se registraron aumentos en la segunda mitad del año. En este sentido, la obra civil anotó un crecimiento en 2014, mientras que la edificación residencial y no residencial intensificó su caída.

Por otra parte, el sector servicios elevó su producción un 1,4 por ciento, frente al menos 0,4 por ciento de 2013, con un "mejor comportamiento" de sus componentes. En concreto, los servicios de mercado pasaron del 0,1 por ciento en 2013 al 1,7 por ciento en 2014; y los de no mercado del menos 1,7 por ciento al 0,6 por ciento.

En cuanto al análisis desde la óptica de la demanda, la evolución positiva del PIB se explica por una contribución positiva de la interna (0,4 puntos porcentuales frente al menos 2,2 por ciento de 2013) y por la aportación de un punto porcentual de la exterior (1,3 en 2013).

Más consumo final

Del Olmo aclaró que el consumo final creció un 0,6 por ciento en 2014, mientras que en 2013 descendió un 1,3 por ciento El gasto en consumo final de los hogares se elevó un 1,5 por ciento (menos 0,4 por ciento en 2013); mientras que el de las administraciones públicas redujo su ritmo contractivo, del menos 4,3 por ciento de 2013, al menos 2,6 por ciento en 2014.

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), mermó un 0,4 por ciento en 2014, en menor medida que en 2013 (menos 6,1 por ciento). La formación bruta de capital fijo se contrajo un 0,3 por ciento, mucho menos que el año anterior (menos 6,3 por ciento); con una inversión en bienes de equipo que avanzó un 2,3 por ciento (menos 3,5 por ciento en 2013); frente a una merma del gasto en construcción del menos 2,7 por ciento (menos 8,7 por ciento en 2013). Por su parte, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB, igual que en 2013.

Por lo que se refiere al sector exterior, en 2014 se redujo su aportación al PIB, estimada en un punto porcentual, frente a 1,2 punto en 2013. Las exportaciones totales sufrieron una moderada desaceleración, mientras que las importaciones crecieron en mayor medida, con varaciones del 1,8 y 0,6 por ciento, respectivamente.

Pilar del Olmo explicó también que la economía de la Comunidad fue acelerándose de forma progresiva en 2014, desde el arranque del año, con una tasa interanual trimestral del 0,7 por ciento, hasta el último trimestre, cuando avanzó a un ritmo del 1,9 por ciento. Aún así, asumió que en el tramo final del ejercicio, la economía regional se comportó ligeramente peor que la española, a consecuencia de un menor dinamismo de la construcción, sobre todo por la actividad residencial, y la caída del sector agrario, tras la cosecha récord de 2013.

Empleo

En cuanto al empleo, la consejera destacó que en línea con la mejora de la actividad económica, en 2014 se registró un mejor resultado que en 2013, elevándose los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el 0,3 por ciento, cuando el ejercicio anterior descendieron un 4,3 por ciento.

En concreto, la consejera indicó que el año pasado el empleo aumentó en los sectores de la industria y los servicios, cuando en 2013 bajaron. En el sector de la construcción, se redujo el ritmo contractivo del menos 14,6 por ciento de 2013 al menos siete por ciento en 2014. Por otro lado, el sector primario mostró una reducción del 2,6 por ciento, levemente superior al menos 2,3 por ciento de 2013.