TURISMO RURAL ALTAIR | Salamanca

Herrera llama a 'construir una Castilla y León basada en la innovación social'

El presidente de la Junta señala a la región como 'líder nacional en la colaboración público-privada' para dar oportunidades a las personas con discapacidad

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó esta mañana durante su visita al centro de formación y turismo rural 'Altair', desarrollado por Asprodes y la cooperativa Salarca, que la Comunidad es "líder en turismo rural, accesible e inclusivo" a nivel nacional y que con ello se puede "construir una Castilla y León basada en la innovación social: innovadora en sus iniciativas pero que piensa en sus personas, especialmente en las que tienen diferentes capacidades".
 
Herrera recordó que el del turismo es un sector que da "grandes beneficios" a la Comunidad, al representar el 10 por ciento de su economía, y que además de ser "de interior y basado en su naturaleza y patrimonio, es inclusivo". En se sentido enmarcó la Estrategia de Turismo Accesible en la que trabaja la Consejería de Cultura y Turismo, cuya titular, María Josefa García Cirac, también asistió a la visita, para que "las personas con discapacidad puedan acceder" a los enclaves turísticos de Castilla y León.
 
Apuntó el presidente de la Junta de Castilla y León que el liderazgo de Castilla y León en materia de turismo rural viene marcado por el cerca de millón de visitantes y los casi dos millones de pernoctaciones que disfrutó la Comunidad el pasado año y que además la región cuenta con cerca de 3.000 empresas, casi 5.000 trabajadores y entorno a 30.000 plazas para satisfacer las necesidades de los visitantes.
 
Así, 'Altair' aparece como un centro de formación y turismo rural ubicado en la localidad salmantina de Béjar como un "espacio magnífico y una realidad distinta, ejemplar e innovadora" que supone, en palabras de Herrera, una "pieza fundamental para construir Comunidad" y que todas las personas "tengan las capacidades que tenga, puedan desarrollar su vida aquí". Para ello, aseguró que el centro auspiciado por Asprodes y Salarca contará "con el apoyo de las instituciones públicas" de Castilla y León.
 
El presidente de la Junta de Castilla y León apuntó así a la región como "líder en la colaboración público-privada" para dar oportunidades a las personas con discapacidad, a través de iniciativas que, afirmó: "Hacen de nuestros servicios sociales los mejores de España". Y es que según Herrera, apuestas como 'Altair' "son imbatibles porque parten del corazón de las personas que lo hacen posible y garantizan, por la vía del empleo, la igualdad de oportunidades".
 
Habló el presidente de la Junta de Castilla y León precisamente del empleo como el tercer factor a destacar en la puesta en marcha de 'Altair'. Y es que para Herrera "es fundamental y tiene especial significado en una zona con desempleo que hay que seguir combatiendo", en referencia a Béjar. También destacó en ese sentido la apuesta de la Junta por la accesibilidad al empleo de las personas con discapacidad recordando que la Comunidad cuenta con "192 centros especiales para 4.600 personas con discapacidad que, sin impulso, no tendrían oportunidad".
 
Se refirió a los "intensos esfuerzos" del Gobierno autonómico para alcanzar las 5.000 personas con discapacidad trabajando en los centros de empleo de la Comunidad y calificó 'Altair' como "un muestrario de los itinerarios personalizados" en los que se forman las personas en función de sus capacidades y con lo que se consiguió el pasado año que "1.500 personas con discapacidad accedieran a un empleo".
 
También recordó Herrera que el Plan de Empleo Local de 2016 incluye un importe de cinco millones de euros en su convocatoria específica para personas con discapacidad, así como incentivos de 3.907 euros para la contratación de personas con discapacidad o una línea de empleo de apoyo a empresas ordinarias que se va a convocar en 2017. Y es que el empleo es "clave, objetivo y prioridad para todos los castellanos y leoneses y, entre ellos, para las personas con discapacidad y con especiales dificultades de inserción laboral".
 
Centros Especiales de Empleo
 
'Altair' se convierte así, además de en un proyecto de turismo rural accesible de Asprodes que cuenta con 7 casas de turismo rural, 25 plazas de pernoctación y un restaurante con capacidad para 48 comensales y con dos tenedores de catalogación, como informó el presidente de la asociación y de Salarca, José Gómez, en un Centro Especial de Empleo con una plantilla con 9 personas con discapacidad intelectual. Es además Centro Ocupacional, con capacidad para 25 plazas, un Centro de Formación para 15 alumnos en las especialidades de hostelería y turismo, y un centro de trabajo para Asprodes y Salarca.
 
Los Centros Especiales de Empleo contaron desde 2012 con un apoyo de más de 89 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, con un incremento del 12 por ciento en el último año que hace que se alcancen los 20,5 millones de euros. En total, la región cuenta con 192 Centros Especiales de Empleo con el objetivo de alcanzar "los 5.000 trabajadores con discapacidad al final de la legislatura", como explicó Herrera.
 
En estos Centros, la Junta cubre con carácter general el 50 por ciento de los costes salariales, un porcentaje que se aumenta en 2016 hasta llegar al 60 por ciento y que llegará al 75 por ciento en 2017. Además, en los itinerarios personalizados para el empleo de la Junta, participaron 2.584 personas con discapacidad en 2015, realizándose 1.189 contratos con una cuantía de 3,3 millones de euros que se incrementan en un millón para el presente año. 
 
Todo ello enmarcado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, dotado de 747 millones de euros y del que se beneficiarán las casi 169.000 personas con discapacidad de Castilla y León.
 
Alternativa Innovadora
 
Por su parte, el presidente de Asprodes y de Salarca, José Gómez, destacó a 'Altair' como "proyecto de proyectos" en materia de innovación turística. Y es que las siglas del nuevo centro turístico bejarano se refieren a Alternativas Turísticas Accesibles e Innovadoras en el medio Rural, una forma de "dar respuesta a las necesidades de las personas que demanden servicios de turismo rural con criterios de accesibilidad". 
 
Se trata así de un "centro turístico pero también de empleo inclusivo, social y sostenible" con una escuela de formación profesional en turismo para que sus integrantes "aprendan y sirvan a la Comunidad". Para ello, 'Altair' cuenta con el apoyo de programas europeos, fundaciones privadas y convocatorias públicas para hacer "un turismo integrador" tanto para las personas con dificultad en el acceso como para los propios trabajadores del centro. 
 
Gómez tuvo unas palabras de "especial gratitud" para Juan Vicente Herrera "por las políticas valientes de la Junta" en materia de dependencia y de igualdad de oportunidades, y ofreció a Asprodes y Salarca como "aliados para implantar los principios de la Ley de Dependencia e Igualdad de Oportunidades y de los itinerarios hacia el empleo de las personas con discapacidad".
 
En la visita de Herrera a 'Altair' también participaron las consejeras de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, además del presidente de Asprodes y Salarca, José Gómez, del alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y del delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, entre otras autoridades.