POLÍTICA|ELECCIONES AUTONÓMICAS CATALANAS

El independentismo gana en escaños, pero no llega a la mitad de los votos

Junts pel Sí necesita a la CUP para lograr la mayoría absoluta, aunque juntos no alcanzan el 48 por ciento de los sufragios

Junts Pel Sí ha ganado las elecciones autonómicas de Cataluña aunque su resultado queda lejos de la mayoría absoluta. La lista de Artur Mas ha sido la más votada y ha obtenido 62 escaños. En segundo lugar emerge Ciudadanos con 25 diputados, con lo que casi triplica su presencia en el parlamento regional. Le siguen el PSC con 16, 4 menos que en 2012, y Catalunya Sí que es Pot y el PP con 11: en el caso de los populares, ocho menos de los que tenía hasta ahora. Diez diputados de la CUP completan un hemiciclo en el que por primera vez no habrá representantes de Unió Democrática de Cataluña.

Con estos resultados, Junts Pel Sí necesita a la CuP para lograr la mayoría absoluta, pero aún con este apoyo y los 72 escaños que sumarían, el bloque independentista no logra superar el 48 por ciento de los votos. Aunque las fuerzas no seccionistas suman 63 escaños, el número de sufragios recibido en conjunto es mayor, rozando el 52 por ciento.