FERROCARRIL

Fomento rechaza el corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo porque la demanda 'está suficientemente atendida'

CCOO y los once municipios implicados exigen a la delegada del Gobierno que obligue al ministerio a constituir un foro para debatir su proyecto

Ical

El Ministerio de Fomento considera que no está justificada la puesta en marcha de un corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo. Así lo asegura el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en una carta en la que contesta a la petición firmada por representantes de los once municipios que atravesaría el servicio, dentro de un proyecto liderado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la Comunidad.

El secretario de este sindicato regional, Carlos Julio López Inclán, recibió la respuesta ministerial al proyecto, donde se precisa que los análisis de Renfe "determinan que la demanda captable con el modo ferroviario de este corredor está suficientemente atendida con los servicios actuales de media distancia" junto a los derivados de la alta velocidad.

No obstante, en la misiva, Julio Gómez-Pomar recuerda que la Ley del Sector Ferroviario permite a la Junta y los ayuntamientos implicados, la declaración de obligaciones de servicio público, condicionada a que asuman su financiación.

López Inclán criticó la escueta respuesta ministerial "en cuatro párrafos" para afirmar que no se dan las condiciones para el corredor, cuando remitieron una justificación del proyecto de más de 100 folios, una propuesta que definió como "seria". El dirigente sindical sentenció que Fomento no les ha "entendido" y recordó que los ayuntamientos sí pueden hacerse cargo del déficit de explotación del servicio, pero en ningún caso pueden asumir la construcción de estaciones.

El secretario autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, mantuvo una reunión en Valladolid, con representantes de los ayuntamientos implicados para valorar la respuesta y anunció que hoy mismo remitirá una petición a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, para mantener un encuentro y lograr que obligue al ministerio a organizar un foro para que Gobierno, Junta y municipios afectados aborden sus planteamientos, algo que ya reclamaron en una resolución el pasado 30 de enero. "Estamos seguros de nuestra propuesta", sentenció.

En este contexto, el dirigente sindical defendió que su proyecto, con un coste de 15 millones de euros, pretende cambiar el concepto de movilidad en la zona, con una especie de tranvía exprés, para lograr un transporte de viajeros rápido y seguro, que sería bueno para el medio ambiente. Defendió que existe demanda suficiente para asumir el déficit de explotación, con una estimación anual de 2,2 millones de viajeros; casi 20.000 diarios entre Palencia y Valladolid y 5.000 desde la capital del Pisuerga y Medina del Campo, que cubriría el 60 por ciento del gasto.

El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, defendió que el proyecto será beneficioso para la movilidad de los ciudadanos de todos los pueblos que atraviesa el corredor y aseguró que su puesta en marcha no estaría condicionada por la falta de una partida este año en los presupuestos generales del Estado, ya que su ejecución requiere de varias fases y podría presupuestarse en varios ejercicios. Agregó que se trata de una actuación a medio plazo que sólo requiere de la implicación y decisión política.

El alcalde de Santovenia de Pisuerga, Roberto Sánchez, argumentó que el objetivo es cambiar el modelo de movilidad y repitió que desde el Ministerio de Fomento "no han entendido bien" su propuesta. El regidor incidió en que "hay que seguir apostando por ello" y recordó que una PNL aprobada en las Cortes de 2015, se dirigió a esta petición al ministerio, aunque reconoció que no sabe "si se dio traslado de ello".

Por último, el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, deslizó que no se trata de un problema técnico sino de "voluntad política" y sentenció que este corredor debe ser una realidad "si o si" ante la alta demanda de transporte que presenta. Agregó que trabajarán con la delegada del Gobierno para lograr que se cree el foro, así como con los parlamentarios en el Congreso de los Diputados de Palencia y Valladolid.