FUSIONES DE CAJAS | Presidente de Caja Ávila

Agustín González: 'Caja de Ávila no deja de ser una niña bonita apetitosa para otras instituciones'

  • 'La entidad puede seguir siendo Caja de Ávila sin alianzas con alguna otra institución'
  • Ha contactado con 'todas las entidades de ahorro, incluidas las catalanas'

Efe/ Ávila
El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, no ha descartado "ninguna posibilidad" respecto a posibles alianzas, integraciones o fusiones de esta entidad con otras, aunque se ha referido a las "ventajas" que podría suponer una "nueva dimensión" desde el "mantenimiento de la marca" Caja de Ávila.

González ha realizado estas declaraciones acompañado por el director general de la entidad, José Manuel Espinosa, durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la segunda Asamblea General Ordinaria del año.

Espinosa ha explicado que los asistentes han sido informados acerca de los "movimientos" que se están produciendo tanto en el sistema financiero internacional como en el español, así como sobre las "diferentes posibilidades que en estos sistemas existen, vía alianzas, vía integraciones y vía fusiones".

En este sentido, la Asamblea General ha conocido "las características de algunos de estos mecanismos y las diferentes medidas o ayudas de los reguladores para saber lo que implica cada cuestión", ha comentado el director general.

Frente a la información técnica de Espinosa, González ha ido más allá, al señalar que la entidad abulense "puede seguir siendo Caja de Ávila sin alianzas con alguna otra institución, porque tiene capacidad para seguir el recorrido en el tiempo con esa independencia".

Sin embargo, ha admitido que se está manteniendo contactos "con todas las cajas que pueden venir bien para el fortalecimiento de esta institución, no sólo en el entorno más próximo, sino también en el más lejano", sin que hasta el momento haya sido adoptada "ninguna decisión en ninguno de los caminos", aunque no descarta "ninguna posibilidad".

En este contexto, ha reconocido que Caja de Ávila ha contactado con "todas las cajas, incluidas las catalanas", porque "no deja de ser una niña bonita que puede ser apetitosa para otras instituciones" financieras.

"Se ha hablado con muchas y se sigue hablando con muchas, no con el ánimo de concretar nada, sino de aprender y de que ellas aporten también su experiencia en lo que está suponiendo andar por estos caminos que todos entendemos que van a ser lo mejor para Caja de Ávila y la provincia", ha explicado el presidente.

Tras insistir en que cualquier paso que se dé en esta dirección se realizará bajo los criterios de "máxima independencia y autonomía", también ha apostado por el "mantenimiento de la marca" Caja de Ávila y el "fortalecimiento de la plantilla".

Preguntado si a raíz de estas palabras descartaba la fusión, Agustín González ha hablado del mantenimiento de las "premisas y criterios" marcados por la Asamblea, que ha aludido a aspectos como la "independencia, autonomía y mantenimiento de la marca".

"Desde vuestra inteligencia, podéis sacar conclusiones", ha añadido al respecto el presidente de la entidad, quien ha asegurado mantener "contactos permanentes" con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y con el vicepresidente económico, Tomás Villanueva.

González no ha aclarado si Caja de Ávila podría entrar a formar parte del proceso de integración con varias entidades, entre ellas Caja Burgos, para crear el grupo Banca Cívica.

Asimismo, ha expresado el "máximo respeto a las autoridades" y a la normativa existente en el ámbito de la Comunidad.

En este contexto, ha admitido que la Junta "busca el interés de Castilla y León", a la vez que ha precisado que Caja de Ávila mira por el "interés de la provincia" y eso a su juicio es velar por el "interés de Castilla y León".

Información relacionada