ÁVILA | En San Bartolomé de Pinares

La Alianza denuncia un ataque de lobos en Ávila con 40 cabras muertas, malheridas o desaparecidas

  • La organización exige a la Junta de Castilla y León que actúe 'excepcionalmente' y autorice 'de forma inmediata' controles de las poblaciones porque la situación es 'dramática'

Ical - miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Alianza UPA-COAG de Ávila denunció este miércoles un ataque de una manada de lobos a una explotación ganadera en la localidad de San Bartolomé de Pinares, con alrededor de 40 cabras muertas, malheridas o desaparecidas.

La organización tacha el ataque de "brutal" y lo achaca a una lobada de al menos seis cánidos, según su consulta a agentes medioambientales. Los animales afectados tenían entre 14 y 24 meses de vida, y eran de raza murciano-granadina "de alta calidad genética, y por lo tanto con una elevada valoración económica", señala un comunicado.

La Alianza UPA-COAG informó que se trata de uno de los primeros casos en los que se produce un ataque de lobos a animales caprinos en la provincia, por lo que defienden que "se vuelve a poner en evidencia el absoluto descontrol y expansión de lobos".

En este contexto, la organización hace un llamamiento "desesperado" a la Junta de Castilla y León para que actúe "excepcionalmente" y autorice "de forma inmediata" controles de las poblaciones porque la situación, indican, "es dramática para los ganaderos de extensivo en toda la provincia de Ávila".

La opa denuncia la presión "insoportable" que sufren los ganaderos y la "ruina" que les está suponiendo la acción a diario de los cánidos "hasta el punto de comprobar en primera persona la inacción por parte de la Administración, y la incomprensión de parte de la sociedad que sigue sin vislumbrar el daño tan enorme a nivel patrimonial que sufren los afectados cada vez que se produce una lobada".

La organización exige por último que el pago de las indemnizaciones por los daños se acometa de forma ágil y que la Administración regional, como gestora de la fauna, controle esta especie "tal y como prometió la Consejería de Medio Ambiente en situaciones excepcionales como la que sufre a día de hoy toda nuestra provincia".

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol