TRATA DE SERES HUMANOS

Identifican a 29 posibles víctimas de explotación sexual en clubes de alterne de la provincia leonesa

Siete personas fueron detenidas por estancia irregular; dos de ellas con resolución de expulsión en vigor.

Ical

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de León, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, llevaron a cabo recientemente varios controles en establecimientos de alterne, fruto de los cuales se identificó a 25 mujeres, 18 de ellas posibles víctimas de explotación sexual y procedentes en su mayoría de países sudamericanos y del este de Europa, según informó la Subdelegación del Gobierno.

La operación se incluye dentro del marco del plan policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y se saldó con la detención de ocho personas por estancia irregular -dos de ellas con resoluciones de expulsión en vigor, por lo que se incoaron los oportunos expedientes de sanción y de expulsión, que se materializaron seguidamente-.

Bierzo

Además, la madrugada del pasado viernes se inspeccionaron dos clubes de alterne en la comarca del Bierzo y en la operación se identificaron 11 mujeres de distintas nacionalidades, también potenciales víctimas de la prostitución en los mismos. También, se procedió a identificar a los responsables y los camareros de los locales. Una de las personas identificadas se encontraba en situación irregular en España, por lo que se acordó su salida obligatoria.

Restaurantes

Dentro del mismo marco de colaboración existente entre las diferentes administraciones públicas en la lucha contra el empleo irregular, se realizaron inspecciones en dos restaurantes de la provincia de León y se identificó a tres personas, dos extranjeros y un español, que se encontraban trabajando en los locales como camareros y cocineros. Los agentes detuvieron a uno de los extranjeros por encontrarse en situación de estancia irregular y carecer de autorización de residencia o trabajo, por lo que se incoó el oportuno expediente sancionador de expulsión, por estancia irregular.

Asimismo, fueron identificados en un bar de Ponferrada cuatro personas extranjeras y una española, confirmando que una de aquellas se encontraba en situación irregular en España, por lo que se procedió a su detención y traslado a comisaría para la incoación del correspondiente expediente administrativo de expulsión, que una vez finalizado será remitido a la Subdelegación del Gobierno en León para su resolución.