Manifestación.

Reclaman en Valladolid la eliminación de los plazos y los supuestos para abortar

  • Día internacional de la despenalización del aborto.

Europa Press

Cerca de un centenar de personas han reclamado en Valladolid este domingo, Día Internacional de la Despenalización del Aborto, la salida de esta práctica del Código Penal, la eliminación de los plazos y los supuestos y la posibilidad de realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la sanidad pública.

Asimismo, han solicitado el reconocimiento pleno del derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y su propia vida, el reconocimiento de la autonomía de las jóvenes de 16 y 17 años, la regulación de la objeción de conciencia, "garantizando la práctica de la IVE en los centros públicos", políticas preventivas de embarazos no deseados y educación sexual igualitaria.

La manifestación, convocada por la Plataforma por la sexualidad y el aborto libre, ha partido desde la San Benito a las 12.30 horas. Desde allí, los manifestantes, encabezados por un cartel que rezaba 'Ni Estado ni religión. La que manda en mi útero soy yo' han cruzado las calles Cebadería, Especería y Bajada de la Libertad, entre gritos de "Fuera los rosarios de nuestros ovarios", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "sexualidad no es maternidad".

Un vez en San Pablo, punto final del recorrido, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que han reivindicado los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la gratuidad de la Interrupción y condiciones de salubridad mínimas y libertad temporal para decidir cuándo abortar.

Además, han exigido un plan de educación sexual y afectiva desde la infancia, basado en la igualdad y el respeto, y la extinción de la "doble moral" de algunos médicos que se niegan a realizar abortos bajo la "objeción de conciencia".

RECUPERAR UN MOVIMIENTO FEMINISTA

La Plataforma, que nace de la necesidad de dar respuesta a la agresión de la reforma del PP y para recuperar un movimiento feminista "de lucha, de calle, de clase", "va más allá" de la pura media adoptada por Ejecutivo.

Así, defienden la despenalización del aborto en este Día Internacional, que ha coincidido con la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, reclama los derechos de las mujeres sobre su vida y su cuerpo y su capacidad decisión.

"Es un paso adelante lo que se ha conseguido, que ha sido gracias a la lucha de las mujeres que han salido a la calle a protestar, no de los partidos" ha subrayado Rosa Carnicero, integrante de la Plataforma.