FESTIVAL DE MOD | León

Música y moda dan el pistoletazo de salida a la primera jornada completa del Purple Weekend

Las previsiones apuntan a un lleno completo en la que es la vigésimo octava edición de este festival que se ha convertido en una referencia internacional en el fenómeno mod

Ical

La vigésimo octava edición del festival Purple Weekend ya ha arrancado en León. Aunque ayer dio sus primeros pasos con una conferencia y los primeros conciertos, este jueves se celebra la primera jornada completa en la que ya se espera una afluencia importante de asistentes dado el día festivo de hoy. La música no podía faltar en estos primeros compases de esta cita internacional en la que también la moda tuvo su protagonismo con un desfile de moda de los años 60 y 70 que se ha desarrollado en el Espacio Vías de la capital leonesa.

El ambiente se ha ido animando a medida que avanzaba la mañana, en un primer momento en el Espacio Vías, uno de los lugares más importantes de este Purple Weekend, donde además de música y espectáculos es posible disfrutar del mercadillo vintage y la feria del disco, que siempre suponen un importante reclamo para los asistentes. El resto de la jornada también se espera una importante afluencia en el resto de escenarios en los que la música volverá a inundar la ciudad.

El objetivo, como todos los años, es conseguir que acuda a León "mucha gente de fuera" gracias a la llamada de un festival de música que ya tiene un prestigio internacional y que cada año congrega, no solo a aficionados y seguidores del fenómeno mod, sino a grupos de amigo que, después de tantos años, tienen en esta cita un lugar de encuentro. "Es divertido, nos lleva casi cuatro décadas atrás", reconoce María Arias, de la tienda Covent Garden.

Ella es la encargada del estilismo en el desfile de moda. "Queremos que todo salga lo mejor posible", reconoce, y después de cinco años en los que la moda ha tenido un espacio destacado en el festival, se intenta "que la gente lo pase en grande", añade. "Hay que tener en cuenta que el festival abarca música, moda, mercadillo, perluquería...", insiste.

Los nervios eran la tónica predominante en los instantes previos al inicio del desfile. La encargada de la peluquería, Eva Lóopez, apuntó al "espíritu de la gente" como el ingrediente fundamental que favorece que en León se congreguen durante estos cuatro días miles de personas ansiosas por "pasárselo bien, ver a sus amigos, escuchar buena música y estar por León, que tiene mucho encanto", añadió.

Una de las 'estrellas' del festival de este año será Gizzelle, una cantante estadounidense que actuará mañana por primera vez en el Purple Weekend, donde estará acompañada, también por vez primera, por los portugueses TT Syndicate. Con familia de orígenes leoneses, aunque de la ciudad de México de este mismo nombre, explica que sobre el escenario se podrá escuchar una música "para bailar". Sobre sus primeras impresiones sobre el Purple, del que no había oído hablar hasta ahora, agradece que no sea un festival "masivo" además de que la participación esté resultando "muy agradable".