SUCESOS

Cuatro detenidos en una operación contra una banda especializada en robos con fuerza en bares

Se les imputan 41 delitos en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca y Ávila

Europa Press

Agentes de la Guardia Civil de Valladolid han desarticulado un grupo organizado itinerante, con base de operaciones en Valladolid, especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de hostelería, don de se apoderaban de la recaudación de la cajas registradoras, tragaperras y máquintas de tabaco.

En total han sido detenidas cuatro personas, todas ellas integrantes de la organización criminal y vecinas de Valladolid, a las que se imputan 45 hechos delictivos a lo largo de la geografía de la Comunidad Autónoma, la mayoría robos con fuerza en establecimientos públicos y robo o hurto de uso de vehículos a motor.

Así lo han desvelado esta mañana en la sede de la Comandancia de Valladolid su máximo responsable, Juan Miguel Recio, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio por parte del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, en el marco de la 'Operación Porreco', al tener conocimiento de la comisión de una serie de hechos delictivos, todos ellos con el mismo 'modus operandi', en la provincia de Valladolid.

Los componentes del grupo, que utilizaban vehículos con placas falsas de matrícula o robados, dificultando así las labores de investigación, funcionaban perfectamente coordinados y ponían en práctica numerosas medidas de contra vigilancia, como circular a gran velocidad en sus desplazamientos por carreteras secundarias, por lo que se intensificaron las labores de prevención e investigación en estos días.

Así, el día 27 de julio tras cometer un robo en un bar de la localidad de Arroyo de la Encomienda, donde los autores, tras forzar la cerradura de la puerta de acceso al establecimiento, sustrajeron la recaudación de la máquina expendedora de tabaco, se pudo averiguar, gracias a la colaboración ciudadana, que momentos antes se encontraban por las inmediaciones dos turismos sospechosos, uno de ellos un Seat Córdoba de color rojo, con las lunas tintadas, y un turismo Volkswagen Golf de color negro, que después se averiguó que había sido sustraído.

Las pesquisas permitieron averiguar que el citado vehículo estaba en la ciudad de Valladolid, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia alrededor del mismo, así como de sus ocupantes habituales, resultando ser los ahora detenidos.

Posteriormente, el 27 de agosto por la noche, eludiendo la vigilancia discreta sobre los agentes, los delincuentes lograron cometer dos robos más en dos establecimientos de las localidades de Tudela de Duero y La Pedraja de Portillo.

Conocedores de los vehículos utilizados, la Benemérita montó diversos controles de cierre sobre las vías que frecuentaban, hasta conseguir localizar un Seat Córdoba que transitaba por la carretera CL-600. Los ocupantes, sin embargo, al detectar a la Guardia Civil abandonaron el vehículo y huyeron a pie.

Inspeccionado el mismo, se comprobó que circulaba con placas de matrícula falsas, sujetas con bridas, y en el interior del mismo se localizaron los cajetines de las maquinas recreativas tipo B violentadas, junto con una bolsa de color azul con 1.037 euros en billetes y monedas de diverso valor, gorros y bufandas tubulares y herramienta utilizada para la comisión de los delitos.

Ante estos hechos se estableció un dispositivo encaminado a la localización de los individuos y así, en la mañana del día 28 de agosto, fueron detectados en su domicilio de Valladolid.

Debido a la peligrosidad de las personas a detener y su tendencia a la fuga, se decidió encomendar la entrada y detención a miembros especializados de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) nº 6 con sede en León. Así, a las las 14.45 horas se accedió al domicilio y se detuvo a V.V.M, de 30 años; M.Q.D.L.D., de 28 años, y J.A.J.J., de 24.

Horas después, en dependencias Oficiales de la Guardia Civil, se procedió a la detención de L.A.R.D., de 45 años, con domicilio también Valladolid, por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y otro de simulación de delito, pues el mismo interpuso denuncia en la Comisaría del CNP por la sustracción de su vehículo, pese a ser conocedor de la falsedad de dicha denuncia.

Hasta el momento, de los hechos conocidos y de los efectos que se han intervenido en el interior del vehículo utilizado para la comisión de los delitos, se ha constatado la participación de los ahora detenidos en los siguientes ilícitos penales: seis delitos en la provincia de Ávila, once en Burgos, uno en Palencia, dos en Salamanca y, ya en la provincia de Valladolid, ocho perpetrados en Arroyo, cuatro en La Cistérniga, dos en Renedo, así como distintos robos en Zaratán, Viana de Cega, Portillo, Tudela de Duero, Villanueva de Duero, Puente Duero y La Pedraja de Portillo, La Cistérniga y Simancas.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valladolid, que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos y libertad para los demás.

La Guardia Civil continúa las investigaciones y gestiones tendentes a la presunta implicación de los detenidos en otros hechos delictivos cometidos en esta provincia y otras limítrofes en fechas recientes, sin que se descarten nuevas detenciones.