SALAMANCA

Salvar el Archivo de Salamanca pide al Gobierno que devuelva los documentos en poder de la Generalitat antes del 21D

La formación alude a las competencias de la vicepresidenta del Ejecutivo durante la aplicación del 155 para 'cumplir la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional'.

Ical

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca pide al Gobierno de España que devuelva al Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la capital salmantina, los en torno a 400.000 documentos que ''mantiene indebidamente en su poder la Generalitat de Cataluña''. Todo ello antes de que finalice la aplicación del artículo 155 de la Constitución española con las elecciones catalanas, que se celebran el próximo 21 de diciembre.

En una carta dirigida a la vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, alude a ''las competencias que tiene asumidas hasta el 21 de diciembre'' para que Sáenz de Santamaría haga ''cumplir la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional'' de enero 2013 que ordena la devolución de en torno a 400.000 de los conocidos como 'papeles de Salamanca'.

En su intervención ante los medios, Sánchez recordó que desde que se produjo esa sentencia, ''el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte escribió en cinco ocasiones a la Generalitat exigiendo el cumplimiento de la sentencia y la devolución de los documentos que tenía indebidamente en su poder''. "Las cartas nunca obtuvieron respuesta", adujo.

Sin embargo, para el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca el propio envío de las cartas, así como la moción aprobada por mayoría absoluta en el Senado el pasado 24 de abril, ''obliga'' al Gobierno a realizar la devolución durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña puesto que ''nadie podría comprender que mientras se mantenga en vigencia el 155, el Gobierno no cumpla lo que exigía cumplir a la Generalitat''.

En su escrito a Sáenz de Santamaría, Policarpo Sánchez también recuerda la aprobación de mociones similares a la del Senado en ''ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España'', así como la firma por parte de once partidos políticos, entre los que se encontraban PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida o UPL, entre otros, para la restitución en el CDMH de los documentos que la Generalitat mantenía ''ilegalmente'' en su poder. También menciona la petición realizada por la asociación a través de varias plataformas digitales, en la que obtuvieron 79.893 firmas hasta el día de hoy.

En la carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca pide ''la fecha exacta en la que dará la orden para que esos documentos sean devueltos'', puesto que Policarpo Sánchez se mostró convencido de que ''la devolución se realizará antes del 21 de diciembre'' ya que, en caso contrario y en su opinión, "lo contrario supondría un suicidio político para el Gobierno de España''. ''Nadie podría comprender que lo que el Gobierno pidió a Puigdemont, no lo pudieran realizar estando al frente de la Generalitat de Cataluña'', concluyó.