SANIDAD

Sanidad estudiará crear una tarjeta autonómica para 'reforzar' la garantía de asistencia universal a todos los usuarios

Las plataformas por la Sanidad Pública arrancan a Herrera el compromiso de ser invitados a la próxima reunión del Consejo de Salud de la Comunidad.

Ical

La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de implantar una tarjeta sanitaria autonómica, como ya se está aplicado en otras comunidades, o alguna herramienta similar, con el fin de ''reforzar'' la garantía de asistencia universal a todas las personas que así lo demanden. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, estimó que ''con carácter general'' ya se está dando asistencia de manera generalizada y atención a las personas cuando así lo necesitan, por lo que esta tarjeta, que es ''una posibilidad'' sería únicamente un instrumento para ''reforzarlo''.

Sáez Aguado compartió la necesidad de que las personas que demandan asistencia en Castilla y León puedan recibirla, aunque estimó que ese aspecto ''no está siendo ningún problema''. De hecho, recordó que desde 2012, las personas que se encuentran en situación irregular tenían la obligaciónd de mantenerse en la base de datos de Sanidad y reciben asistencia cuando así lo necesitan. ''No nos corresponde como Comunidad regular ese derecho, pero sí establecer las garantías'' para que las personas que residen en Castilla y León tengan comprometida esa atención.

Así lo dijo el consejero después de la reunión que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo este mediodía con representantes de las plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y Léon. Durante el encuentro, Herrera reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico con el modelo de Sanidad Pública y mantenerla como ''una prioridad'' política y presupuestaria. Además, confirmó que la Junta está en disposición de abordar ''los problemas e insuficiencias'', y reclamó a los responsables de las diferentes plataformas que ayuden a la Junta a ''legitimar'' la Sanidad Pública y a ''prestigiarla'', aunque también criticando los aspectos ''en los que no se está dando una respuesta suficiente'' y así poder mejorarlo.

Además del compromiso de estudiar la implantación de esa posible tarjeta sanitaria, los colectivos también consiguieron del Ejecutivo autonómico una invitación para asistir a la próxima reunión del Consejo de Salud, que confiaron que se celebre antes del verano. Además, reclamaron que las organizaciones que lo integran está ahí para dar ''un ''impulso y revitalización, mejora y modernización'' de la sanidad y no para ver ''cómo agoniza''. A su juicio, entre todos es posible desarrollar un bloque social ''dinámico y comprometido'' para que el Consejo de Salud tenga ''cierto vigor'' en las peticiones que se están realizando.

Al respecto, el consejero recordó que la última vez que se reunió este órgano, al contrario de lo que decían los colectivos sociales, fue en octubre o noviembre del año pasado, y confirmó que el compromiso adquirido hoy es que vuelva a hacerlo antes de las vacaciones de verano, y en esta ocasión con la presencia de representantes de los colectivos a los que hoy recibió Herrera.

Pese al carácter ''cordial'' del encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente ''constructivo y respetuoso'', las plataformas confirmaron que se mantienen las movilizaciones previstas para el próximo fin de semana en más de una treintena de localidades de la Comunidad en defensa del sistema sanitario público bajo el lema 'La Sanidad nos duelo'. El portavoz de las plataformas, Luis Ocampo, explicó que en ningún momento se ha sugerido la posibilidad de retirar esas protestas, que aclaró que ''no van contra la Junta''. A ello, el consejero estimó que esas plataformas están dirigidas ''por activistas importantes'' y confirmó que la suspensión de las protestas es algo que les corresponde a los propios convocantes.

Sobre la mesa se pusieron también otros aspectos como la necesidad de cubrir todas las plazas del Sistema Sanitario Público, en especial en las zonas rurales, mediante las sustituciones porque los porfesionales de refuerzo ''no son suficientes'', consideró Ocampo. Sin embargo, el consejero aclaró que en los últimos años ha crecido ''de forma importante'' el número de sustituciones, con una mejora de hasta el 30 por ciento del gasto en sustituciones y en los días, una tendencia que la Junta pretende mantener en los próximos años. Además, Sáez Aguado aseguró que todas las jubilaciones son repuestas y ya se está trabajando sobre las previsiones en la materia para este año y para el próximo.

Las plataformas reclamaron que no se cierren plantas hospitalarias ni unidades asistenciales como paliativos o dolor, ante lo que el consejero negó este hecho y aclaró la creación de unidades de este tipo en la Comunidad en lo súltmos meses, de manera que ''no se ha producido ningún cierre'' salvo el cambio de responsabilidad que se ha registrado en la Unidad del Dolor del Complejo Asistencial de León.

Por el contrario, según explicaron las partes tras casi dos horas de reunión, apenas se habló de los conciertos, que tal y como recordó el consejero se han reducido en Castilla y León hasta el 3,9 por ciento del presupuesto frente al 11,2 por ciento nacional. Y tampoco se hizo alusión de manera extensa a las listas de espera, lo que a juicio de Sáez Aguado es una buena noticia, aunque ratificó el compromiso de la Junta de seguir trabajando para un descenso aún mayor.