VALLADOLID

El colegio San Juan de la Cruz sigue abandonado a pesar de las propuestas para rehabilitarlo

  • El colectivo Acerca se compromete a rehabilitar el edificio para convertirlo en un centro sociocultural autogestionado.

María García Arenales /rtvcyl

Recuperar espacios abandonados para convertirlos en centros sociales autogestionados es una iniciativa que ya han puesto en marcha ciudades como Madrid con el edificio Tabacalera. El colectivo Acerca pretende hacer lo mismo en Valladolid  con el colegio San Juan de la Cruz del barrio de la Rondilla, que lleva abandonado doce años.

Las 20 asociaciones de este colectivo se han reunido incluso con el Procurador del Común para criticar la pasividad del Ayuntamiento de Valladolid ante la cesión del inmueble, de titularidad municipal. “Presentamos un proyecto hace un año pero no tuvimos respuesta, nos dijeron que había más proyectos interesados en el edificio que debían valorar. Ahora, además, el Ayuntamiento nos pide un millón de euros como aval para garantizar la viabilidad del proyecto, una cantidad totalmente desorbitada que no podemos asumir”, lamenta Sara Vega, miembro de Acerca. Aseguran que podrían rehabilitarlo con sus propios medios y que las obras costarían unos 250.000 euros.

La basura seguirá acumulándose en el viejo colegio San Juan de la Cruz mientras no lleguen soluciones, pero el esfuerzo de todo un barrio y del colectivo Acerca seguirá en pie.