CURSO PRENSA Y PODER | Burgos

Herrera asegura que 'no es tiempo de tacticismo' sino de 'renuncias' para alcanzar un Gobierno estable

Cree que si hay unas terceras elecciones 'nos deberían correr a porrazos' a los políticos

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que "no es tiempo de tacticismos" entre los partidos políticos sino de "renuncias" en las que "hay que pensar en el interés general de España" para lograr un acuerdo para un Gobierno estable. "Hace falta una interlocución para asentar un crecimiento estable y empleo de más calidad", remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien advirtió también de la necesidad de consolidar medidas para la contención del déficit.

En este sentido, señaló que las autoridades europeas deben tener en cuenta "el enorme esfuerzo de las políticas antipáticas que se han llevado a cabo" en los últimos cinco años. De ahí, que valore las exigencias comunitarias pero entiende que hay que recordar que "España crea empleo y se han dado unos pasos que hacen que hoy los mercados no nos penalicen"."No dramaticemos y defendamos los esfuerzos", apostilló.

Herrera insistió en la urgencia de salid del periodo de interinidad actual y cerrar un ciclo de elecciones que, "entre pitos y flautas" se prolonga ya durante un año. "Me niego a creer que exista una especie de maldición bíblica que haya que derecha, centro e izquierda no puedan llegar a un acuerdo", dijo el presidente de la Junta, quien clausuró hoy en La Aguilera (Burgos) la IV edición del Curso de Verano 'Prensa y Poder' con la ponencia 'El futuro de España visto desde Castilla y León' .

En este sentido, Herrera aclaró que solo hay dos alternativas. La primera pasa por unas nuevas elecciones, "con la que se perderían energías y nos deberían correr a gorrazos" que no daría un buen ejemplo ni a los inversores ni a empresarios. En segundo lugar, ve un escenario "de acuerdo", porque "son posibles".

En este sentido, declaró que España hoy se encuentra inmersa en un mundo en el que "se abren paso el populismo o el proteccionismo y una alarma permanente en torno al yihadismo". "Un tiempo en el que no hemos abandonado del todo la maldita crisis, y en el que España ha demostrado su fortaleza pasando a ser el gran problema de Europa a ser un país que crea riqueza", remarcó.

En el acto estuvieron presentes entre otros, el director territorial de Caixabank en Castilla y León-Asturias, Manuel Bilbao; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, además de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.