SORIA

Valle de Odieta presentará este verano el proyecto de la macrovaquería a la Junta

Noviercas acogerá en una primera fase 4.200 vacas en un proyecto de explotación que prevé acoger hasta 17.000 cabezas de ganado

Ical

 La cooperativa de origen navarro Valle de Odieta prevé presentar a la Junta, antes de que finalice el verano, el proyecto de su nueva explotación ganadera. La iniciativa empresarial, con una inversión millonaria prevista en la localidad de Noviercas (Soria), continúa adelante, aunque se llevará a cabo por fases.

En un primer momento del desarrollo del proyecto, Valle de Odieta arrancaría el negocio lácteo con 4.200 vacas, tras lo cual el número de reses iría aumentando progresivamente. El responsable de desarrollar el proyecto en Soria, José Jiménez, no quiso poner una fecha a la entrega del proyecto, y se limitó a subrayar que el proyecto se está redactando y que existe un compromiso cierto de que esta localidad, al este de la provincia, acoja la mayor explotación lechera de Europa.

La cooperativa Valle de Odieta quiere invertir 93 millones de euros para la creación de una explotación de vacuno de leche con 17.000 cabezas de ganado, con la que prevé vender leche a toda Europa y generar 250 puestos de trabajo. La empresa necesita 900 hectáreas de terreno para ubicar su vaquería, de las cuales 598 pertenecen a 93 propietarios y 280 son de titularidad municipal. De aprobarse el proyecto, el Ayuntamiento de Noviercas alquilará los terrenos públicos por un período de 30 años prorrogables.

Para su instalación requiere la presentación de un plan de residuos y la concesión de agua de algún acuífero de la zona. La Diputación Provincial de Soria realiza los trámites administrativos (estudio hidrológico) para que la empresa pueda captar el agua de alguno de los acuíferos de los valles cercanos a Noviercas, entre ellos, uno de la cuenca del Duero y otro ubicado en el Paraje de Araviana.

El equipo de Gobierno de la institución provincial defiende el modelo de explotación de macro-granja que Valle de Odieta promueve, ya que actualmente la provincia solo cuenta con dos explotaciones de vacuno de leche, con muy pocas cabezas, lo que perjudica la producción de la mantequilla y a los empresarios inscritos dentro de la Marca de Garantía. 

Este proyecto, bendecido también por la Junta de Castilla y León al considerarlo necesario para el desarrollo económico de Soria, cuenta con una fuerte oposición por parte de las organizaciones agrarias, a excepción de Asaja, y partidos políticos de otras comunidades autónomas, que ven peligrar las explotaciones de menor tamaño.

El profesor de la Universidad de Zaragoza y diputado de Unidos-Podemos, Pedro Arrojo, ha advertido de que la macrovaquería de Noviercas no pasará la autorización ambiental por la cantidad de nitrógeno que se verterán en las tierras procedente del purin que generarán las 17.000 vacas (alrededor de cuatro toneladas al día de nitrógeno),y  agregó que "se podrá trampear, pero también llevar el caso a los tribunales".

El profesor recordó que los residuos de esta macroexplotación generará dos tipos de retornos, por un lado, el carbono que se eliminará, en parte, con las plantas de biogás que se pretenden construir y, por otro, el nitrógeno, que no será tratado y que irá a parar a los acuíferos de Soria.