LOS PRESUPUESTOS DE FAMILIA E IGUALDAD PARA 2018

Familia eleva un 3,5% la financiación de los conciertos de plazas residenciales de mayores, hasta los 81,3 millones

Alicia García se marca el 'reto' de seguir reduciendo las tasas de pobreza y exclusión en la región gracias a los 206 millones de la Red de Protección.

Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementará el próximo año un 3,5 por ciento la partida presupuestaria destinada a concertar plazas de las residencias y centros de día de personas mayores, hasta los 81,3 millones de euros. Su titular, Alicia García, lo anunció hoy durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre el Proyecto de Presupuestos para 2018 quien también aseguró que la mejora de la financiación del concierto llegará a los centros que atienden a las personas con discapacidad.

Destacó el "compromiso social" de la Junta, que prioriza y dota con recursos las políticas destinadas a los ciudadanos ya que esta mejora de la financiación de los conciertos no había experimentado un aumento desde 2009. Todo ello, precisó, es posible gracias al aumento del 5,28 por ciento de los presupuestos de Familia que llegarán el año próximo hasta los 974,2 millones y suponen los "mayores de toda la historia" de la Consejería.

Además, García aseguró en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico que la Consejería continuará con la ampliación del número de plazas en centros de mayores propios ya que la inversión en obras de mejora alcanzará los 2,2 millones de euros, con un incremento del 31,5 por ciento. De esta manera, precisó, se cumplirá con el acuerdo con el Diálogo Social para mejorar la oferta de plazas residenciales públicas en el periodo 2017-2024.

En total, las políticas para personas mayores contarán con casi 200 millones de euros, un dos por ciento más que en 2017. Un incremento que beneficiará a los servicios de ayuda a domicilio (incremento anual de 9,3 por ciento) y teleasistencia (subida del 20 por ciento, hasta alcanzar los 1,2 millones), además de los centros multiservicios y el modelo 'En mi casa'.

La consejera destacó la necesidad de seguir ampliando la respuesta al fenómeno de la dependencia, que pasa por mejorar la calidad de los servicios de atención a las más de 87.000 personas dependientes de la Comunidad. De ahí que apuntara que los presupuestos del año próximo reservan 588,6 millones a la dependencia, lo que suponen 35,1 millones más que en 2017. Es decir, que tres de cada cinco euros del presupuesto se destinan a la dependencia. En ese dinero, está incluido el destinado a las medidas y programas para el respiro de los cuidadores de dependientes y las nuevas ayudas para adaptaciones en el hogar y mejoras técnicas.

Alicia García también se marcó el "reto" de seguir reduciendo las tasas de pobreza y exclusión en la región. Pese a recordar que esas tasas en Castilla y León son inferiores al conjunto de España, comprometió 206 millones de euros a la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis, con un incremento del 8,5 por ciento.

Reiteró el carácter "permanente y estable" de la red como lo demuestra la Renta Garantizada de Ciudadanía, que alcanza los 79 millones de euros, 2,5 millones más que el ejercicio actual. Además, de cara a lograr una inclusión social de los beneficiarios de la red se destinan 4,17 millones a programas de inserción laboral. Además, anunció la aprobación en 2018 del Mapa de recursos de la Red de Protección, que mejorará el conocimiento e información de los recursos y servicios disponibles.

La comparecencia de la consejera de Familia valoró la apuesta de la Junta por el medio rural ya que recordó la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno del nuevo Acuerdo Marco de colaboración con las entidades locales, que tendrá una validez de tres años y al que se destinarán 316,7 millones, un 8,3 por ciento que el anterior. Un incremento que, por ejemplo, permitirá la contratación de 92 profesionales para los servicios sociales.

Ejecución del 99,2%

García no solo habló del incremento de las cuentas para 2018 sino que subrayó que el presupuesto de Familia se ejecuta, como fue el del año pasado que alcanzó el 99,2 por ciento. Detalló cada una de las áreas destinadas a cada colectivo. Junto al presupuesto reservado a los mayores y dependientes, citó la atención las personas con discapacidad (140,1 millones, con una subida del uno por ciento); infancia (56,9 millones, un 6,2 por ciento más); área de familia (23,4 millones, un 9,2 por ciento más); las políticas de mujer (8,5 millones, un 6,5 por ciento más); Juventud (18,1 millones, con un incremento del 15 por ciento) y Comisionado regional para la Droga (nueve millones, un tres por ciento más).

La consejera recordó el incremento de 617 plazas para personas con discapacidad, hasta alcanzar las 16.457. El presupuesto de Familia para 2018 contempla los 1,67 millones para concluir el Centro Base de Valladolid y otros 400.000 euros para las mejoras en los CAMP de Fuentes Blancas de Burgos y Palencia así como el centro ocupacional de Burgos. Las entidades del tercer sector se verán beneficiadas con subvenciones por un importe de 6,4 millones.

En materia de Infancia para atender a los casi 40.000 menores que participan en los programas de promoción, prevención y protección, destacan los 1,4 millones de euros para ampliar y mejorar la red de centros de menores y los 12 millones para cumplir las resoluciones judiciales con los menores infractores. En ese sentido, mencionó la aprobación el año próximo del Plan de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, con medidas específicas para los menores y sus familias.

García también recordó los 700.000 euros para compensar la disminución de ingresos de los trabajadores de Castilla y León que ejerzan su derecho de reducción de jornada laboral y de excedencia para el cuidado de hijos. Así como los beneficios fiscales a las familias numerosas y por nacimiento del primer hijo y se rebajará un 20 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los discapacitados, jóvenes y familias numerosas. El mayor incremento, del orden del 24 por ciento (hasta 1,3 millones), irá para mejorar y reforzar los servicios que se prestan en la Red de Puntos de Encuentro Familiar de la Comunidad.

Violencia de género

La promoción y apoyo a la mujer contará en 2018 con más de 8,5 millones, un 6,5 por ciento. La consejera dedicó un apartado especial a la violencia de género, enmarcado en el modelo 'Objetivo violencia cero', que estará dotado con 4,6 millones. Valoró las ayudas económicas para apoyar a las víctimas que alcanzan cerca del medio millón de euros así como las que percibirán los hijos y menores de edad de las mujeres asesinadas y una reducción del 99 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones.

El área de Juventud se refuerza para favorecer el empleo y la formación, en la línea de la Estrategia de Impulso Joven 2020. Habrá un nuevo modelo de información juvenil que contará con una nueva web de Juventud que posibilitará tramitar electrónicamente todas las gestiones en esta materia.