CASO GURTEL

La Audiencia cita el viernes y el lunes a los 29 condenados para recoger la sentencia

Europa Press

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado mañana viernes y el próximo lunes 28 de mayo a los 29 condenados en la sentencia de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) para que acudan a este órgano a recoger en mano el CD con la copia de la sentencia de 1.700 folios que les ha sido notificada este jueves a sus abogados.

En una diligencia dictada por la letrada de la administración de justicia del tribunal, se especifica que todos ellos podrán acudir entre las 11.00 y las 14.00 horas de las dos fechas señaladas.

Para el caso de los condenados ya en prisión, entre los que se encuentra el 'cabecilla' Francisco Correa, se libran los correspondientes despachos a la prisión de Valdemoro (Madrid) donde cumplen condena por otra de las piezas de esta trama de corrupción. Además de Correa, se encuentra en prisión su mano derecha y excargo del PP en Galicia Pablo Crespo.

La Audiencia Nacional ha condenado a Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo-- por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parate de las empresas de Francisco Correa.

Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.