LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA PARA 2018

García Cirac anuncia un nuevo Plan Estratégico de Turismo para consolidar el modelo de crecimiento del sector

La consejera destaca que la subida de un 12,23% de inversión real en Cultura permitirá proteger el patrimonio e impulsar instalaciones deportivas.

Ical

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, anunció la elaboración durante el año que viene de un nuevo Plan Estratético de Turismo 2019-2023 para consolidar el modelo de crecimiento del sector en Castilla y León. "Se trata de continuar con el creciente número de visitantes y los buenos datos de aumento de empleo de los últimos meses, con un incremento anual del 4,2 por ciento, con lo que nos conformamos", aseguró.

En esta línea dijo que el tercer trimestre ofreció datos "muy positivos" con un total de 75.089 afiliados a la Seguridad Social y, así, intentando seguir en la línea ascendente, señaló que se destinarán al sector cinco millones de euros en las acciones que se promuevan para crear nuevos puestos de trabajo. Asimismo, en 2018 está prevista la puesta en marcha de la primera lanzadera de empleo, dirigida específicamente al sector túrístico.

La consejera comentó que también se prevé continuar con el desarrollo del Plan de Adecuación, Modernización y Mantenimiento de Señalización Turística 2016-2019, al que en 2018 se destinará un importe total de 1,6 millones de euros. Asimismo, se dará continuidad a las ayudas para mejorar la calidad de la oferta turística privada con 1,5 millones de euros y para mejorar infraestructuras turísticas de los pueblos con dos millones. El Plan de Formación 2016-2019 también se impulsará con una inversión prevista en 620.000 euros.

En cuanto a la comercialización y promoción de Castilla y León como destino turístico contará con una dotación de cinco millones de euros para acciones tanto en mercados nacionales como internacionales, en función del interés de los productos especializados. En estas acciones, se trabajará con las agencias nacionales para impulsar la distribución comercial a la oferta turística dentro y fuera de España.

García Cirac, que compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, indicó que el presupuesto de su departamento para 2018, que incluye a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, resalta por el incremento global de un 4,79 por ciento. En ese sentido, tras recordar que se alcanzarán los 125,96 millones de presupuesto, señaló que destacan especialmente las inversiones reales con una subida del 12,23 por ciento.

Josefa García Cirac destacó que la Consejería de Cultura y Turismo aumentará su presupuesto por cuarto año consecutivo y que es la tercera con un mayor incremento porcentual en las cantidades consignadas, con una subida para el próximo año fijada en 5,75 millones. "Después de una etapa de recesión muy dura en estos últimos años las inversiones reales han aumentado casi un 40 por ciento", precisó.

A su vez, señalo que del incremento global del 4,79 por ciento en el presupuesto para 2018 la dirección general de Patrimonio Cultural contará con una consignación económica cercana a los 21 millones de euros; a políticas culturales se destinarán 48 millones de euros; el deporte contará con una partida económica de 20,2 millones; y finalmente el turismo dispondrá de 25,4 millones.

Apuesta por el patrimonio

En lo que se refiere a las principales apuestas, la consejera apuntó al patrimonio cultural como un eje de vital importancia en la Comunidad. "Se trata de un importante motor de actividad que no es deslocalizable y ayuda a consolidar el tejido empresarial y a generar empleo. Por este motivo se continuará con las actuaciones de puesta en valor y consevación del patrimonio de Castilla y León", dijo.

En este ámbito citó acciones destacadas como la de conservación del Yacimiento de Clunia, con apoyo de la Diputación de Burgos, que contará con una inversión global de más de un millón de euros; la actuación en el Trasaltar de la Catedral de Burgos, con una inversión de 1,36 millones; o el apoyo a la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia), a la que se destinarán 900.000 euros, sobre una aportación global de la Junta de 1,8 millones.

Además citó como una de las principales novedades del presupuesto de 2018 en este ámbito las subvenciones para conservaciòn y restauración del patrimonio en zonas rurales, que se retomaron en 2016. Estas ayudas, dirigidas a ayuntamientos y a titulares de inmuebles, se dotarán de 1,5 millones y pasarán del 50 por ciento fijado ahora hasta el 70 por ciento de la inversión. Igualmente desde la Consejería de Cultura se señaló la nueva edición de la Feria AR&PA del Patrimonio en Castilla y León, que contará con un presupuesto de 360.000 euros.

En Políticas Culturales se incrementará en un 12 por ciento la programación prevista y los programas de fomento de la cultura emprendedora y su proyección exterior con una subida de un 44 por ciento. En concretó de destinará un millón de euros a las ayudas directas a las industrias culturales, tanto en artes escénicas como el sector de aprendizaje de español. Además se destinará un millón de euros al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y 250.000 euros al Conngreso Internacional del Español. En conjunto, asimismo, los nueve museos provinciales y los cuatro regionales sumarán más de 17 millones para ampliaciones y programaciones.

Apoyo a la excelencia en el deporte

En cuanto al deporte, la consejera sostuvo que en los presupuestos de 2018 se considera "prioritaria" la mejora de todos los recursos económicos, técnicos y materiales puestos a disposición de sus practicantes "para permitir que los deportistas alcancen la excelencia y con ello la cohesión territorial y social".

En esta línea, García Cirac señaló que la organización de competiciones como elemento de dinamización económica tendrá un incremento para 2018 de un 20,7 por ciento. Así, en este marco de actuación subirán casi un cinco por ciento los recursos destinados al mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas propias (663.860 euros) y aumentarán un 20 por ciento los recursos destinados a la formación deportiva.

Entre las novedades, se destacó en la Dirección General de Deportes la apuesta por el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (Proad), al que se destinan 100.000 euros. Por otro lado, se continuará con el apoyo a las federaciones y clubes deportivos (4 millones) y dentro de él citó el aumento del programa para ayudar a las canteras de deportistas subiendo un 11,6 por ciento (670.000 euros). Finalmente el Programa Deporte y Disacapacidad se incrementará un 3,48 por ciento y estará dotado con 300.000 euros.