SUCESOS

Intervienen un laboratorio clandestino de plantación de marihuana en la localidad abulense de El Tiemblo

Ical

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves, 28 de junio, a un hombre y una mujer que residían en un chalet rural de una urbanización ubicada en la localidad abulense de El Tiemblo, en cuyo interior habían instalado un laboratorio para la plantación, cultivo y posterior distribución de marihuana.

Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y han sido llevadas a cabo por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, dentro de la denominada Operación Hémera.

La infraestructura que habían habilitado en la vivienda consistía en especial aislamiento de todas las paredes, instalación de diversos ventiladores y aparatos de aire acondicionado, reguladores de temperatura, lámparas de altísimo voltaje, filtros para enmascarar posibles olores al exterior, entre otros sistemas, incautando en el registro practicado efectos para el cultivo, 40 lámparas de calor de alto voltaje, 6 ventiladores, 4 aires acondicionados, 3 extractores, 60 sacos de mantillo, decenas de cubiletes y soportes nuevos para iniciar el cultivo y tratado de las plantas así como numerosos transformadores eléctricos.

Dado el altísimo consumo eléctrico que la instalación conlleva, habían montado en el interior de la casa 21 transformadores eléctricos que recibían la energía con un sofisticado sistema oculto de ‘puenteado’ a la red pública en el exterior del recinto, por lo que igualmente conseguían defraudar la captación del fluido eléctrico, situación confirmada por los responsables de la compañía eléctrica adjudicataria en la zona.

Por otro lado, y oculto a través de parapetos y arbolado, se localizó un pequeño invernadero con toda la instalación correspondiente donde se hallaban ya cultivadas y crecidas 8 plantas de Cannabis Sativa de una altura aproximada de un metro y un secadero con cogollos de esta misma sustancia, arrojando un total de 7 quilos de hojas y cogollos ya limpios.

Fuentes de la investigación consultadas por Ical apuntan que con esta actuación se ha logrado evitar desde su origen que sustancias ilegales puedan llegar al mercado, así como la continuidad o permanencia de esta actividad ilegal en la comarca. Por otra parte, se continúa con las investigaciones al poder existir terceras personas implicadas en esta actividad delictiva.