SUPERVIVIENTE 80 AÑOS DESPUÉS

Heridas cicatrizadas de la Guerra Civil

Gaspar Domínguez vivió el conflicto en primera persona, luchando en el bando Nacional en el Alto de León y hoy aún puede contarlo

rtvcyl.es

Esta semana se cumplen 80 años desde que se libró la primera gran batalla de la guerra civil española, en el alto del León, la frontera entre Madrid y Castilla y León. Las escaramuzas se sucedieron en esa zona pocos días después del alzamiento. En Zamora, nuestros compañeros del programa Cuentos en la Bruma han encontrado a un testigo directo de aquel histórico episodio.

En el bando nacional estaba un joven zamorano, de a penas 20 años, Gaspar Domínguez, que ahora cuenta lo que allí vivió. Y por suerte que puede contarlo.

"Estaba comiéndome el bocadillo y escuché un tiro, me eché mano al pasamontañas y me había pasado la bala rozándome", recuerda.

Era una batalla rara, nos cuenta, más bien con escaramuzas intermitentes. En esa zona del Guadarrama mueriron alrededor de 5.000 personas: "Leí una carta de un soldado que le había escrito a su madre para decirle que veía la cosa muy mal y que se despedía"

Han pasado ya 80 años de aquella guerra entre hermanos, aquél episodio negro de nuestra historia que cambió las entrañas de este país.