Piden que no se lleven la fábrica de Burgos

Los trabajadores de Campofrío piden a la dirección 'que mire por sus puestos de trabajo'

El alcalde de Burgos garantiza a las mil personas que se han acercado a la reunión que el Ayuntamiento 'dará la talla'

Ical

Alrededor de un millar de personas se acercaron esta tarde hasta la Casa de Cultura de Gamonal para participar de una improvisada reunión con los miembros del comité de empresa de la planta de Campofrío en Burgos. En sus rostros se mostraba la preocupación por los cientos de trabajos que penden de un hilo desde que esta mañana el fuego arrasara la totalidad de la planta que el grupo cárnico tiene ubicada en el Polígono de Gamonal-Villayuda.

La Casa de la Cultura de Gamonal, con una capacidad para 600 personas, se quedó pequeña por la asistencia masiva de familias enteras que se acercaron hasta este punto para poder saber si se mantendrán sus puestos de trabajo o qué pasará a partir de ahora. En la reunión, los enlaces sindicales les comunicaron que a partir de mañana todos los contratos pasan a una situación de licencia retributiva, similar a unas “vacaciones pagadas”. “La empresa nos ha dicho que nos comunicará cuándo tendremos que volver a nuestros puestos, ahora os pedimos tranquilidad”, aseveró el portavoz y presidente del comité de empresa, Hilario Santos.

Representantes del comité de empresa y directivos de Campofrío España mantuvieron hoy en la sede de Carnes Selectas, en el Polígono de Villalonquéjar, una reunión en la que analizaron las primeras consecuencias de lo que para todos es una tragedia. A las 16.30 horas, el comité convocó una reunión “de urgencia” con las personas más afectadas, los trabajadores de la planta que acudieron en masa para poder entender lo que ha pasado en la fábrica que da de comer a sus familias.

El primero en hablar fue el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que garantizó la acción del Ayuntamiento de Burgos en las acciones que “a partir de hoy” haya que poner en marcha para que la planta siga en la su sede matriz, Burgos. En este punto fue explicando a los presentes cada uno de los pasos que se han dado a lo largo de la jornada, y comunicó que él mismo  y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, han estado en “contacto directo” con los directivos y responsables de Campofrío.

Los trabajadores valoraron positivamente la presencia del primer edil, a quienes solicitaron que “no se olvide de su problema dentro de unos meses cuando todo haya pasado”. “No os voy a fallar”, repitió Lacalle en dos ocasiones, al tiempo que lanzó un mensaje de tranquilidad a los presentes.

“Un mal sueño”

En las butacas de la Casa de Cultura de Gamonal se vieron rostros serios y llorosos. “Parece que es un sueño, pero es una tragedia”, indicó el presidente del comité de empresa dando voz a todos los trabajadores de la planta. “Desde la dirección nos transmiten tranquilidad y que la planta se queda en Castilla y León”, añadió Santos.

Desde el patio de butacas, varios trabajadores reclamaron que “sea en Burgos y no en Castilla y  León donde se quede la fábrica porque el pan de nuestros hijos depende de esa decisión”. Sea como fuere, los responsables sindicales apelaron “a la unidad” porque “en esto tenemos que ir todos juntos”.

En el turno de preguntas fueron muchos los que reclamaron que “la administración luche ahora con dinero público igual que se apoya a otras factorías como Renault”. Asimismo, indicaron que “pelearán” hasta donde sea necesario y no dudarán en convocar manifestaciones o concentraciones para que sus puestos de trabajo no desaparezcan.

El comité de empresa se reunirá mañana en Valladolid con los responsables del Gobierno regional para abordar el futuro de la planta. Acto seguido, el comité informará por los canales que estime convenientes a los cerca de mil empleados de la factoría que ha sido arrasada por un fuego del que se desconoce su origen.